Los Bombers y Salvamento Marítimo encontraron sano y salvo al windsurfista que estaban buscando este sábado en la costa de Gavà durante el temporal, según confirmaron los Bomberos en ElNacional.cat. Los servicios de emergencias estaban buscando al hombre, en coordinación con clubes náuticos, después de que un testigo avisara que el windsurfista había entrado en el mar y los equipos encontraran la vela. El jefe de guardia de los Bombers de la Generalitat, Moisès Galán, compareció junto a la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, que pidió a la población que se mantenga alerta ante la crecida de ríos y la acumulación de nieve que está provocando el temporal. Por eso, la Diputación de Barcelona ha cerrado todos los accesos al Parque Fluvial del Besòs y piden a la población que no acceda. El Ayuntamiento de Barcelona también ha activado la fase de alerta del plan de emergencia del Parc Fluvial del Besòs.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 891 llamadas relacionadas con el temporal de este sábado hasta las 18.00 horas, la mayoría por avisos del Barcelonès (175), el Maresme (85) y el Gironès (75). Sin embargo, preocupa especialmente la situación en el Ripollès, donde continúa nevando y hay varias carreteras cortadas o donde es obligatorio el uso de cadenas. "Hasta bien entrada la noche tenemos que ser vigilantes con esta situación que aún tenemos", ha remarcado Solé, que también ha lamentado que hay conductores que no llevan el equipamiento necesario para conducir sobre la nieve y que esto ha provocado que queden atascados en algunas vías. 

Una cincuentena de vehículos atrapados por la nieve

Precisamente, los Bomberos se han activado este sábado por la tarde para rescatar medio centenar de vehículos que han quedado atrapados en atascos en la GI-4016 y en la N-260 por la acumulación de nieve en la Cerdanya y el Ripollès. Concretamente, se ha cortado la GI-400 entre Alp y Toses, la GIV-4016 de Toses al enlace con la GI-40 y también la N-260 en sentido Ripoll desde Alp. En este último caso, es obligatorio circular con cadenas entre Planoles y Alp. También son necesarias para pasar por la BV-4031 entre Castellar de n'Hug y Toses. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido precaución y estar "muy pendientes de los efectos del episodio de lluvias muy intensas, nieve y oleaje en Cataluña". También ha pedido estar pendiente de las indicaciones de los servicios de emergencias y no acercarse a ríos, arroyos y barrancos.

En cuanto a la circulación de trenes, la línea R15 de Rodalies ha quedado restablecida este sábado por la tarde después de que un desprendimiento haya obligado a detener el servicio entre las estaciones de Marçà-Falset y Pradell de la Teixeta (Priorat). Se recibió hacia el mediodía el aviso de un desprendimiento en un tramo de vía única a tocar de la estación de Marçà-Falset. Un tren de mercancías ha topado con el desprendimiento, pero sin consecuencias. Según ha informado Renfe, el paso de trenes ha quedado restablecido a las 16.15 horas. Mientras ha durado la incidencia, se ha establecido un servicio por carretera entre Móra la Nova y Tarragona y de Flix a Reus. El corte también ha afectado a dos trenes que hacían el recorrido Zaragoza-Barcelona y Barcelona-Flix, respectivamente.