Catalunya está de nuevo en alerta por el mal tiempo. Protecció Civil ha advertido de posibles lluvias torrenciales en el noroeste del país a partir de este lunes al mediodía y hasta la tarde-noche. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) indica que existe la probabilidad de que se supere el umbral de precipitación de 40 litros por metro cuadrado en media hora en las comarcas del Alt Urgell, la Noguera, el Pallars Jussà, el Pla d'Urgell, la Segarra, el Segrià, el Solsonès y el Urgell. Al mismo tiempo, ha avisado de que los chubascos podrían ir acompañados de fuerte viento, tiempo violento y granizo que podría superar los cinco centímetros. Ante esta situación, Protecció Civil mantiene en alerta el Plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya (INUNCAT) y pide prudencia con la movilidad y las actividades al aire libre.
En cambio, el peligro se prevé más bajo, con un umbral de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos, en el resto del Pirineo y Prepirineo y comarcas de Lleida, Catalunya Central, interior de Girona, Tarragona y Terres de l’Ebre. De cara al atardecer y hasta la madrugada, la tormenta perderá fuerza, pero aún podría afectar al cuadrante noroeste. Además de este aviso por lluvias torrenciales, hay otro por chubascos de más de 60 litros por metro cuadrado en media hora en la misma zona. Sin embargo, ha apuntado que “la probabilidad es baja, ya que no prevé que las precipitaciones queden muy estáticas”, pero ha matizado que esto puede darse en las comarcas del Alt Urgell, la Noguera, el Pallars Jussà, el Pla d’Urgell, la Segarra, el Segrià, el Solsonès, las Garrigues y el Urgell.
Caudales sin peligro
Por otra parte, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha informado de que “no prevé incrementos de caudales significativos”, aunque si se acumulan más de 40 litros por metro cuadrado podría afectar a barrancos y rieras. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé que el “máximo de afectaciones” se dé en la cuenca del Ebro en las comarcas de Lleida, aunque “la capacidad de los ríos es elevada”. Los Bombers de la Generalitat, al igual que Protecció Civil, han hecho un llamamiento a la prudencia con las actividades en el medio natural. En este sentido, han pedido consultar la predicción meteorológica y han advertido de que, a pesar de ser verano, las temperaturas pueden bajar “drásticamente” en caso de tormenta.
Avís de temps violent @meteocat :
— Protecció civil (@emergenciescat) August 24, 2026
En les properes 2 hores hi ha possibilitat de tempestes intenses amb pedra (>2cm), ratxes fortes de vent (>90km/h), esclafits i/o tornados a diverses comarques de Ponent i Terres de l'Ebre📍
Precaució❗ pic.twitter.com/P8DGGRh2rS
Nou avís de temps violent @meteocat :
— Protecció civil (@emergenciescat) August 24, 2026
En les properes 2 hores hi ha possibilitat de tempestes intenses amb pedra (>2cm), ratxes fortes de vent (>90km/h), esclafits i/o tornados a les comarques de la Val d'Aran, Pallars Sobirà i Alta Ribagorça📍
Precaució❗ pic.twitter.com/y8zR0HxJjh
Avís de temps violent @meteocat :
— Protecció civil (@emergenciescat) August 24, 2026
En les properes 2 hores hi ha possibilitat de tempestes intenses amb pedra (>2cm), ratxes fortes de vent (>90km/h), esclafits i/o tornados a les comarques de l'Alt Urgell i Cerdanya📍
Precaució❗ pic.twitter.com/WGbGGFs88K
