Protecció Civil pide precaución ante la previsión de lluvias que pueden ser intensas e incluso torrenciales a partir de esta madrugada y hasta el jueves por la tarde. Por este motivo se mantiene el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Catalunya (INUNCAT) en el nivel de alerta. La zona más afectada por estas precipitaciones puede ser el litoral y prelitoral las primeras horas de mañana por la mañana, por lo que se pide a la ciudadanía informarse bien de las previsiones y posibles afectaciones antes de salir de casa.

La subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, ha señalado que las lluvias pueden ser "intensas y torrenciales" y ha explicado que habrá un frente que pasará desde las Terres de l'Ebre hasta Girona en diagonal e irá atravesando todo el territorio en menos de 24 horas, entre esta madrugada y el jueves. Aunque se prevé que las lluvias pasen rápido, en algún punto pueden acumular más de 50 l/m². Así, Protecció Civil pide informarse bien sobre el estado de las carreteras y adecuar la actividad, pero descarta por ahora tomar medidas. 

Imma Solé ha indicado que se espera que las escuelas funcionen con normalidad, al igual que los centros sociales u otras actividades. Sin embargo, ha remarcado que hay que estar alerta de la evolución de la situación meteorológica. "Si hay alguna actividad que se quiera hacer, pensemos que la lluvia puede afectarla de forma muy importante", ha recordado. Protecció Civil recuerda la importancia de extremar las precauciones en la movilidad y en las actividades al exterior ante la posibilidad de episodios de lluvia localmente intensa. Evitar cruzar ríos, rieras y barrancos, y acercarse a zonas inundables.

Lluvias intensas y torrenciales

Según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), se prevé que el sistema frontal atraviese Catalunya desde esta madrugada y hasta el anochecer del jueves, y cruce el país de oeste a este y de sur a norte. Las mayores intensidades, que pueden ser torrenciales, podrían afectar el litoral y prelitoral, aunque no se prevé que las tormentas queden estáticas en ningún punto. Según el SMC, se podrán superar los 40 l/m² en 30 minutos, sobre todo en las comarcas del sur de Catalunya, litoral y prelitoral, Catalunya Central y comarcas de Girona. Las lluvias también podrán ir acompañadas de granizo y pedrisco, y localmente fuerte viento. La Agència Catalana de l’Aigua y Confederación Hidrográfica del Ebro han informado que intensificarán la vigilancia por la posibilidad de crecidas repentinas en torrentes y barrancos.

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.