Alerta por calor extrema en toda Catalunya, con temperaturas de 40 grados en muchos puntos del país. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) prevé que la actual ola de calor llegue este miércoles a su pico, con avisos por calor muy intenso de nivel 5 sobre 6 que se mantendrán también este jueves. Desde esta mañana se pueden dar valores muy elevados sobre todo en el prelitoral central, en las comarcas del Baix Llobregat y en las del Vallès tanto Oriental como Occidental. También se prevén valores muy altos en las comarcas del noreste, en el Segrià y en la Ribera d'Ebre.
Desde Protecció Civil han explicado que la entrada de viento de componente oeste y suroeste durante la mañana hará aumentar especialmente las temperaturas durante la mañana y disminuir la humedad relativa en el litoral y prelitoral central. Por la tarde, la entrada de la brisa marina desplazará y reforzará el calor hacia las comarcas del interior, donde se mantendrán avisos de peligro elevado. Las temperaturas nocturnas también serán elevadas en la madrugada, especialmente en las comarcas de Ponent, con avisos de nivel 3 sobre 6. La situación en general va acompañada de una marcada intrusión de polvo sahariano.
⚠️ El Servei Meteorològic de Catalunya actualiza el aviso de situación meteorológica de peligro (#avisosSMP) por calor ⚠️
— Meteocat (@meteocat) July 15, 2026
🗓️ Miércoles y jueves
🌡 Umbral: calor intenso
➡️ Grado de peligro máximo: 5/6 🔴
Hora local (h) = TU+2 pic.twitter.com/kdrZXHzOIM
Toda esta situación deja un incremento significativo del riesgo de incendio en muchas comarcas, ya que las olas de calor registradas hasta ahora han provocado una disminución importante de la humedad de la vegetación. Es por ello que desde Protecció Civil piden extremar las precauciones y respetar las restricciones establecidas por la seguridad de las personas y para prevenir nuevos fuegos en un contexto de riesgo muy elevado, mientras se mantienen las activaciones del nivel 4 del Pla Alfa en muchos municipios. Asimismo, se mantienen las restricciones de acceso a los espacios naturales del Montsec d'Ares, el Montsec de Rúbies, la Ribera Salada, la Baronia de Rialb, Montserrat, Sant Llorenç del Munt i l'Obac, el Montmell-Marmellar y el Montsant. Además, no se descarta ampliar el cierre de espacios naturales en zonas del interior de las demarcaciones de Tarragona y las Terres de l'Ebre.
Protecció Civil ha pedido a los ayuntamientos que prevean espacios frescos o salas con aire acondicionado para ponerlos a disposición de la población en caso de que sea necesario, a la vez que ha hecho un llamamiento para velar sobre todo por las personas más vulnerables: niños, personas mayores y enfermos crónicos pueden sufrir todavía más los efectos del calor y hay que ser muy vigilantes, y procurar que se hidraten a menudo y no estén expuestos a temperaturas altas durante demasiado tiempo. Se recomienda a la población hidratarse muy a menudo, evitar actividades físicas intensas en el exterior y no dejar nunca a las personas vulnerables encerradas dentro de un coche con las ventanas cerradas. Desde el pasado 12 de julio, el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a 49 personas con afectaciones relacionadas con el calor. De estas, un 65% han requerido la activación de una ambulancia, trasladando a la persona afectada a un centro sanitario. El 35% restante han sido atendidas por el servicio 061 Salut Respon.
