La llegada de la borrasca Francis este fin de semana, junto con la llegada de aire frío del norte del continente que conducirán una masa de aire ártico sobre la península Ibérica, a partir del próximo sábado y hasta el día de Reyes, ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), lance un aviso por nevadas en cotas bajas desde el domingo hasta, como mínimo, el martes día 6. Este aviso pronostica que el día 5, el día en el que el episodio de nieve llegaría a su punto álgido, no se puede descartar que algunos puntos bajos del oeste de Catalunya superaran los 5 cm de nieve acumulada, con probabilidad de que nieve en todo el territorio catalán. El día 6, y dentro de un contexto de creciente incertidumbre, las nevadas tenderían a remitir rápidamente en áreas de la mitad este peninsular conforme la borrasca Francis se desplace hacia el Mediterráneo central, si bien continuarían en áreas del vertiente cantábrico.

La llegada de Francis a partir del sábado implicará que las precipitaciones ganen intensidad en el extremo suroeste peninsular, donde podrían ser localmente intensas. De cara al día 4, las precipitaciones más intensas se darían también en el tercio sur y en el sureste de la península, sobre todo en torno al estrecho de Gibraltar, de Málaga y el cabo de la Nao. De igual manera, se especifica que podría caer nieve a cualquier cota del área cantábrica, del sistema Central y del norte del sistema Ibérico, y a partir de los 500 o 700 metros en el Pirineo y la mitad sur del macizo Ibérico. 

Posibilidad de nevadas generalizadas el lunes, día 5

De acuerdo con el organismo estatal, el día álgido de este episodio será el 5 de enero, sobre todo en la primera mitad de la jornada. En este sentido, las nevadas más significativas se concentrarían en áreas de la mitad este peninsular y podrán caer a cualquier cota en el cuadrante nordeste peninsular y este de Castilla-La Mancha y a partir de los 300-500 metros en zonas interiores del centro y norte del País Valenciano. Mientras tanto, el organismo estatal no descarta que se puedan superar de manera local los cinco centímetros en zonas bajas del oeste de Catalunya y el este de Aragón. AEMET destaca que, con la entrada de la masa de aire de origen ártico, se producirá un descenso significativo de las temperaturas, tanto en las máximas como en las mínimas.

Protección Civil pide precaución

Según informa Protección Civil en un comunicado y basándose en el pronóstico de la AEMET, debido a la incertidumbre existente sobre la evolución de la situación y el potencial impacto asociado a las actividades al aire libre los próximos días, se recomienda "un seguimiento exhaustivo de las actualizaciones a los pronósticos"

Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, ¡en un clic!