La Comisión Europea ha anunciado que planea obligar a los fabricantes de móviles y otros dispositivos electrónicos a instalar un puerto de carga USB-C común en sus dispositivos. Es probable que la propuesta tenga el mayor impacto en Apple, que continúa utilizando su conector Lightning patentado en lugar del conector USB-C adoptado por la mayoría de sus competidores.

Las normas están destinadas a reducir los desechos electrónicos al permitir que se reutilicen los cargadores y cables existentes cuando se compran nuevos dispositivos electrónicos.

Además de los móviles, las normas se aplicarán a otros dispositivos como tablets, auriculares, altavoces inteligentes, consolas y cámaras. Los fabricantes también se verán obligados a hacer que sus estándares de carga rápida sean interoperables y proporcionar información a los clientes sobre los estándares de carga que admite su dispositivo. De llevarse a cabo la propuesta, los clientes podrán comprar nuevos dispositivos sin un cargador incluido.

Para convertirse en ley, la propuesta de directiva revisada sobre equipos de radio deberá someterse a votación en el Parlamento Europeo. Si se adopta, los productores eventualmente tendrán 24 meses para cumplir con las nuevas reglas. El Parlamento ya votó a favor de nuevas normas sobre un cargador común a principios de 2020, lo que indica que la propuesta de hoy debería contar con un amplio apoyo.

Cable USB C doble entrada

La propuesta se centra en el puerto de carga al final del dispositivo, pero la Comisión dice que, en última instancia, espera garantizar una interoperabilidad total en ambos extremos del cable.

Apple sentirá especialmente el mayor impacto de la nueva normativa, ya que continúa fabricando móviles con un conector Lightning en lugar de llevar el puerto USB-C, cada vez más universal.

Aunque ha seguido usando Lightning, Apple ha hecho sus propios esfuerzos para reducir los desechos electrónicos del cargador. El año pasado, dejó de incluir cargadores y auriculares en la caja con los nuevos iPhones y solo los suministró un cable Lightning. Sin embargo, la medida fue recibida con una respuesta desigual, ya que muchos argumentaron que ayudó a las ganancias de Apple más que al medio ambiente.

Si bien los legisladores europeos se centran principalmente en los cargadores con cable, la carga inalámbrica se está volviendo cada vez más popular entre los teléfonos inteligentes y tiene una gran convergencia en un único estándar multiplataforma: Qi. Incluso ha habido rumores de que Apple podría enviar un iPhone sin un puerto Lightning y depender completamente de la tecnología inalámbrica.