España se ha convertido en pionera en el desarrollo de trenes, sobre todo ahora que ha incluido entre sus desarrollos el tren de hidrógeno.

En nuestro país los ferrocarriles son una pieza importante para la movilidad de los ciudadanos, por lo que se destaca por la extensa red de infraestructuras que han venido actualizando con los avances de la tecnología.

Vittal One, el nuevo tren de hidrógeno

Este es un proyecto que las empresas Talgo y Repsol han presentado en conjunto, este tren de hidrógeno estaría pensado para cubrir distancias medianas y cercanas.

El tren funcionaria con la energía que se obtiene de las pilas de combustible gracias a una reacción química en la que se unen el oxígeno con el hidrógeno.

La ventaja del Vittal One es que eliminaría los gases de efecto invernadero, logrando que el hidrógeno se convierta en un elemento fundamental para la estrategia de descarbonización de la Unión Europea.

Cada empresa implicada ha dado su aporte para este nuevo tren de hidrógeno, en el caso de Talgo se encargó de diseñar y fabricar el tren.

Repsol aportó la infraestructura y los medios logísticos para abastecer la red ferroviaria de todo lo que sea necesario para el correcto funcionamiento.

El objetivo principal de este proyecto del tren de hidrógeno es que este pueda circular por el 40% de las vías que están sin electrificar en Europa. Esto se traduce a unos 80.000 kilómetros exentos de CO₂.

En el Centro Nacional de Hidrógeno fueron probados los depósitos de hidrógeno, las baterías y las pilas de combustible, de manera que fuesen validados para este verano.

Con este proyecto el gobierno ha aprobado otro conocido como La Hoja de Ruta del Hidrógeno, la cual busca que para el 2030 existan por lo menos dos líneas de trenes comerciales que sean propulsados por hidrógeno renovable.

Que este tipo de trenes se conviertan en un hecho, es una de las mejores cosas que pueden pasar en España. Esto debido a que se reducen los altos niveles de contaminación que los trenes a carbón generan.

Si las cosas salen bien, este puede no solo ser útil para algunas rutas, sino para la gran mayoría de las que en la actualidad existen.