¿Sales este puente? Si lo haces, es muy posible que no te hayas preguntado antes de hacer las reservas si el destino de tu viaje es una ciudad que destaque por sostenibilidad y que, como hacemos casi todos, te hayas limitado a resolver la siempre difícil (y necesaria) ecuación que se elabora cuando intentamos que casen el interés del destino y nuestra capacidad de gasto. Aunque lleguemos tarde, y de cara a próximos puentes y similares, que las próximas semanas incluyen muchos, te detallamos cuáles son los cinco destinos más sostenibles del mundo según el Índice de Sostenibilidad de los Destinos Globales.

Los cuatro primeros, escandinavos
La verdad es que hay poco donde escoger: los cuatro destinos más sostenibles del mundo según este índice están todos en Escandinavia. El primero, con una puntuación de 9,3 es Göteborg, en Suecia, que destaca por su transporte público ecológico y su biodiversidad pese a ser la segunda ciudad más pobladas de Suecia, con casi 600.000 habitantes. Además, desde 2022, puede presumir de ser una ciudad climáticamente neutra que destaca, también, por sus sistemas smart. El 97% del transporte público utiliza energías renovables y el 95% de las habitaciones de hotel están certificadas medioambientalmente. Además, tampoco es muy cara si nos fijamos en el alojamiento: la habitación doble más barata para la noche del 6 al 7 de diciembre salía por 46 euros.

Justo detrás de Göteborg está Bergen, en Noruega, que obtiene un 8,8. Gracias a su igualdad social y las casi nulas emisiones de gases de efecto invernadero. Tercera queda Copenhague, con un 8,7 gracias a sus plantas de tratamiento de aguas residuales (las mejores de Europa) y su firme compromiso con las energía renovables. Un apartamento en Bergen para este puente sale por 82 euros la noche y, en Copenhague, una habitación doble con baño privado en un hostal nos costaría 46 euros. En Copenhague, su 8,7 lo logran gracias a su compromiso con el turismo sostenible, que la hizo merecedora en 2019 de la certificación de la Organización de Turismo Verde. Además, es una de las ciudades más seguras del mundo.
En cuarto lugar se queda Aalborg, también en Dinamarca y con un 8,6. La convención anual que el consistorio de la capital de Jutlandia septentrional organiza para que cualquier pueda presentar proyectos sostenibles desarrollados en el área de la ciudad y reciba premios y ayudas tiene mucho que ver. Además, en 2016, se la consideró la ciudad más feliz de Europa y algo de eso les debe quedar. Una habitación doble allí cuesta 81 euros.

Y en quinto lugar, Burdeos
Y para quien Escandinavia le quede muy lejos, la mejor opción es el quinto destino más sostenible, que está en Francia. Burdeos obtiene 8,5 puntos. Su gastronomía espléndida, sus vinos (muchos de ellos ecológicos), su oferta cultural y el encaje del cauce del Garona en la trama urbana la hacen merecedora de este quinto puesto. Una habitación doble en el centro cuesta 100 euros y si no te importa alejarte unos 2 kilómetros de esta zona, puedes encontrar opciones por unos 60 euros. Detrás de Göteborg, Bergen, Aalborg, Copenhague y Burdeos quedan Glasgow (8,4), Estocolmo (8,4), Belfast (8,4), Aarhus (8,4) y Oslo (8,3). Y, no, no hay ninguna ciudad española entre las diez primeras. Las únicas ciudades españolas que han participado en el estudio son Barcelona, que saca un 7,3 y se queda a dos décimas de entrar en el Top 30; Bilbao, que consigue un 7,2, y Valencia, que logra un 6,4.

