¿Tienes miedo de que la IA pueda dejarte sin empleo? Si desempeñas alguna de las profesiones de la larga lista de las que están amenazadas por esta nueva tecnología, es normal, pero queda esperanza: si el humor es lo tuyo, puedes estar tranquilo. Y, si no lo es aún a nivel profesional, puedes reinventarte. Un estudio indica que no tienes nada que temer si eres capaz de ganarte la vida contando chistes.
Investigación
Los responsables del estudio son los miembros de un equipo de DeepMind dirigido por Piotr Mirowski, investigador científico de Google que, además de eso, es especialista en standup comedy. La investigación analiza las capacidades humorísticas de los modelos de lenguaje para escribir comedia. Mirowski mismo lo explica: “entrevistamos a veinte comediantes profesionales que realizan espectáculos en vivo frente al público y que probaron a utilizar inteligencia artificial en su proceso artístico. La mayoría afirmó tras hacerlo que las aplicaciones de IA no funcionan como herramientas de apoyo, porque generan chistes insulsos y aburridos que son, incluso, peores que los que se contaban en las actuaciones de los cruceros que surcaban los mares en los años 50. Hay algo, eso sí, en lo que mejoran aquella manera de entretener: son un poco menos racistas”
ChatGPT o Google Gemini tampoco funcionan
Los 20 comediantes profesionales emplearon también ChatGPT o Google Gemini y el resultado tampoco fue de su agrado. Si que identificaron, eso sí, que estas herramientas pueden ayudar a “generar borradores” que, si luego son editados por un humano, pueden llegar a funcionar. Pese a todo, ni Joaquín Reyes ni Ernesto Sevilla parece que puedan llegar a ser igualados por este tipo de herramientas. Y con Eugenio, mejor ni compararlos.
