Los satélites que vigilan al ejército de Vladimir Putin en Ucrania son controlados desde el centro de satélites madrileño. El movimiento de tropas se vigila desde España, desde Torrejón de Ardoz, ya que es donde se encuentra desde hace 30 años la sede de estos satélites.

 Y desde donde los expertos, a través de imágenes de satélites, ofrecen apoyo táctico en situaciones de crisis en todo el mundo.

El madrileño Centro de Satélites de la Unión Europea

Conocido también como SatCen por sus siglas, suele atender en la mayoría de los casos encargos humanitarios.

Pero con el conflicto que ha generado Rusia al intentar invadir Ucrania se ha utilizado como apoyo de la UE al Gobierno de Ucrania.

SatCen

Es que las imágenes aéreas les permiten saber los movimientos de las tropas que quieren invadir, el traslado de refugiados e incluso el estado de las instalaciones que se consideran críticas.

Por décadas el centro mantuvo la política de no comentar las misiones en las que han trabajado, por lo que esto lo ha mantenido de bajo perfil por así decirlo.

Pero ha sido su colaboración a Ucrania en la dura guerra que está viviendo, que la ha hecho salir de su actividad discreta.

Esta es una organización que se ha vuelto experta en el análisis de imágenes satelitales en conflictos armados, catástrofes naturales y el control de armamento nuclear para la política exterior de la Unión Europea.

¿Cómo obtiene las imágenes SatCen?

SatCen va recopilando las imágenes que son tomadas por los satélites comerciales que orbitan la Tierra, incluyendo a los satélites de la constelación de centinelas Copérnico de la UE.

Las fotografías tomadas con satélites ópticos o de radar desde cualquier punto de la superficie de la tierra, también son parte de la información que recopilan, dándoles una visión más amplia de la situación en el terreno.

Imágenes de SatCen

El uso de la inteligencia geoespacial, que es el análisis de esta información, es la que puede ayudar a Ucrania a conocer los movimientos de las tropas rusas.

Además, este tipo de análisis es muy útil para luchar contra la manipulación y la desinformación que tiene un alto impacto en este tipo de situaciones en crisis.

Esta organización no suele dar información sobre la operación que llevan a cabo, pero si han comentado que dependiendo del análisis que les soliciten pueden tardar desde pocas horas hasta varios días para poder dar resultados o información.