Una de las mayores preocupaciones de las empresas fabricantes de teléfonos móviles tiene que ver con las baterías. Por eso, es bastante habitual que, aunque sea un poco, la duración de las baterías aumente con cada nueva generación. Pero lo que se ha conocido ahora podría dar lugar a un gran salto cuantitativo en la autonomía de las baterías. El salto más llamativo en ese sentido desde que existen los smartphones.

La novedad la ha hecho pública Samsung a través de un anuncio conjunto con IBM y tiene que ver con la tecnología de la batería de los móviles, que podría significar que no tendríamos que preocuparnos por enchufar el dispositivo a un cargador durante varios días.

El nuevo ingenio, al que han bautizado como Transistores de Efecto de Campo de Transporte Vertical (VTFET, por sus siglas en inglés), es la forma más avanzada de tecnología en la que IBM ha estado trabajando, construida para apilar transistores verticalmente.

Esta tecnología era muy limitada hasta ahora, pero tras este nuevo anuncio queda claro que Samsung está pensando en incorporar los nuevos chips en productos de consumo como sus teléfonos Galaxy.

Apilar transistores en un chip verticalmente permite un flujo de electricidad mucho más eficiente. Básicamente, los chips necesitan menos carga para hacer las mismas cosas cuando están en este diseño de 3D. De hecho, la mejora es tan grande que Samsung dice que podría generar una reducción del 85% en el uso de energía, por lo que no han tenido problema en afirmar que podríamos ver baterías de móviles que podrían durar más de una semana sin necesidad de cargarlas.

Móvil sin batería

Es importante tener en cuenta que todas las estadísticas de la batería de los smartphones deben tomarse como estándares generales, no como estadísticas del mundo real. Por ejemplo, el iPhone 13, según las propias pruebas de Apple, puede durar hasta 15 horas de transmisión de vídeo o 75 horas de reproducción de música. Sin embargo, cualquiera que tenga un iPhone 13 sabe que esto no es realmente cierto en el uso diario. Esto se debe a que los smartphones siempre están ocupados haciendo muchas tareas al mismo tiempo, y hay cientos de factores, desde la eficiencia del sistema operativo hasta el brillo de la pantalla, que están constantemente afectando a la batería. Por eso, las baterías se agotan con mayor rapidez de lo que afirman las cifras oficiales.

En todo caso, incluso teniendo en cuenta este aspecto, esta nueva tecnología de batería de Samsung e IBM tiene el potencial de extender en gran medida la vida útil de la batería, quizás duplicando la cantidad de tiempo que puede pasar sin necesidad de tomar un cargador, y esa es una gran noticia para los usuarios de móviles.