Los robots humanoides están cada vez más cerca de convertirse en una herramienta habitual en las fábricas. Xiaomi quiere demostrar que esta tecnología puede ir más allá de las demostraciones y asumir tareas reales dentro de una cadena de producción. La compañía china ha compartido un vídeo en el que muestra cómo sus robots humanoides han completado una jornada de ocho horas en su fábrica de coches eléctricos, haciendo diferentes trabajos de clasificación de componentes.
La prueba se ha llevado a cabo en una estación de trabajo dedicada a organizar las cubiertas laterales de la consola central de los vehículos. Los robots recogen las piezas de unos contenedores, las transportan hasta unas estanterías y las colocan en los compartimentos correspondientes. Según Xiaomi, han sido capaces de completar todo el proceso de manera autónoma, identificando y corrigiendo posibles anomalías durante la jornada.
En las imágenes del vídeo se muestra un contador que registra el tiempo acumulado de trabajo. También aparecen diferentes secuencias aceleradas, algunas de ellas hasta 100 veces, para enseñar cómo se desenvuelven las máquinas en la cadena de producción.
Xiaomi lleva meses probando sus robots en sus fábricas
La compañía considera que esta prueba supone un nuevo avance hacia la incorporación de robots humanoides en entornos industriales. No obstante, todavía quedan algunos datos por conocer. Xiaomi no ha publicado cuántas piezas consiguieron clasificar durante las ocho horas, cuál fue su porcentaje de aciertos ni cuántas veces necesitaron ayuda de los trabajadores. Tampoco ha explicado cómo gestionaron la batería durante toda la jornada.
Esta demostración no es el primer acercamiento de Xiaomi a la robótica industrial. En marzo de 2026, la compañía ya puso a prueba uno de sus robots humanoides en una fábrica de vehículos eléctricos de Pekín. En aquella ocasión, su trabajo consistía en instalar tuercas autorroscantes en una operación de montaje. Xiaomi comunicó un porcentaje de éxito del 90,2% durante una prueba de tres horas, cumpliendo además con el ciclo de producción de 76 segundos establecido para ese puesto.
8 hours on the production line. 🤖 Xiaomi’s full-size humanoid robot takes on an 8-hour task at the Center Console Side-Cover Sorting Workstation at Xiaomi Auto Factory. Beyond sustained operation, it can autonomously detect and correct anomalies while coordinating with the production line system — another step toward real-world industrial deployment. #XiaomiRobotics #EmbodiedAI
— Xiaomi Tech (@XiaomiTech_) November 3, 2026
En julio, la compañía aseguró que había conseguido elevar ese porcentaje hasta el 98% y amplió las pruebas a otras estaciones de trabajo, entre ellas la clasificación de componentes que ahora ha protagonizado su última demostración.
Por otro lado, Xiaomi también está trabajando en el desarrollo de Xiaomi-Robotics-1, un modelo de inteligencia artificial de código abierto entrenado con 100.000 horas de datos reales de robots. La empresa ha comenzado a probarlo en un entorno doméstico, donde consiguió completar más de 50 tareas durante una sesión de 30 minutos.
El objetivo de Xiaomi es introducir progresivamente esta tecnología en sus instalaciones industriales. De hecho, su fundador, Lei Jun, ya manifestó su intención de desplegar robots humanoides de forma masiva en sus fábricas durante los próximos cinco años. La nueva prueba de ocho horas supone otro avance en esa dirección, aunque todavía será necesario conocer sus resultados reales de productividad para determinar hasta qué punto pueden sustituir o complementar el trabajo humano.
