Uno de los grandes proyectos de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América es Stargate, una ambiciosa iniciativa para impulsar la infraestructura de inteligencia artificial en el país norteamericano y a nivel internacional. Con apoyos de grandes compañías de la industria tecnológica, la intención es invertir alrededor de 500 mil millones de dólares a lo largo de los próximos cuatro años para construir centros de datos y otros elementos necesarios para desarrollar dicha tecnología.

El proyecto Stargate LLC fue anunciado a principios de año junto a Sam Altman (CEO de OpenAI), Larry Ellison (antiguo CEO de Oracle) y Masayoshi Son (CEO de SoftBank), estableciéndose como una joint venture (alianza estratégica temporal entre dos o más empresas para llevar a cabo un proyecto o actividad comercial específica). Con 100 mil millones de dólares ya en curso para el desarrollo de la iniciativa, el despliegue comenzó en Texas, donde ya se están construyendo, al menos, 10 grandes centros de datos.

Hace unos días, OpenAI anunció una alianza con Oracle para desarrollar 4,5 gigavatios de capacidad adicional en los centros de datos para Stargate. Dicha expansión formaría parte de un acuerdo de 30 mil millones de dólares entre la compañía de Sam Altman y Oracle, elevando la capacidad total del proyecto a más de 5 gigavatios. Cada uno de los grandes centros de construcción de datos contaba con una capacidad energética aproximada de 1 gigavatio.

4,5 gigavatios de energía adicional que generarán mucho empleo, según OpenAI

El centro de datos se ha establecido en Abilene (Texas), una ciudad de tamaño medio con alrededor de 127 mil habitantes. Ubicada a 240 kilómetros al oeste de Fort Worth, Abilene sirve como centro comercial de una región de 19 condados, y ofrece un lugar con un ecosistema de empleo tecnológico que incluye la Base de la Fuerza Aérea Dyess y tres universidades. Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, escribió en X sobre el proyecto:

Hemos firmado un acuerdo con Oracle para añadir 4,5 gigavatios de capacidad como parte de Stargate. Es fácil manipular las cifras, pero se trata de un proyecto de infraestructura gigantesco. Planeamos ampliar significativamente las ambiciones de Stargate más allá del compromiso de 500 mil millones de dólares que anunciamos en enero

OpenAI estima que la expansión de 4,5 GW generará empleos en los sectores de construcción y operaciones, incluyendo puestos directos a tiempo completo, trabajos de construcción a corto plazo y empleos indirectos en manufactura y servicios. Los 5 gigavatios de capacidad total será la energía que consuman los centros de datos cuando estén operativos, suficiente para abastecer cerca de 4,4 millones de hogares estadounidenses.

El nuevo acuerdo ampliatorio de Stargate ha recordado el escepticismo inicial de los expertos. En su momento, se cuestionó si OpenAI podría cumplir la promesa de financiación de 500 mil millones de dólares. El examigo de Donald Trump y reconocido enemigo de Sam Altman, Elon Musk, escribió en su cuenta personal de la red social X: “En realidad no tienen dinero. SoftBank tiene menos de 10 mil millones de dólares asegurados”.