La tecnología llega al fútbol y no sólo en forma de método de asistencia a entrenadores o árbitros: también lo hace para modificar la experiencia que es disfrutar de un partido de fútbol: ahora, o a menos eso prometen expertos en la materia como Rafael Conde, de la empresa Sofftek, va a cambiar también tu relación con el balompié.

 

Los clubes necesitan más dinero

Detrás de estos cambios está una realidad: la acuciante necesidad de dinero que los clubes españoles tienen para poder volver a competir de igual a igual con los equipos punteros de la Premier League o la Bundesliga. El siguiente gran invento tiene a los aficionados como protagonistas y supone intentar “conectar” con ellos “digitalmente” ¿De qué se trata? Pues de un nuevo sistema de retransmisión que va a hacer que los partidos se tengan que ver, principalmente, a través del móvil y mediante una app y que la retransmisión se asemeje más a un videojuego que a un partido como hoy lo entendemos.

Datos

Los usuarios, es de suponer, sólo se descargarán las aplicaciones que van a acabar ofreciendo todos los clubes si la experiencia de disfrute del partido quel es procuran es más satisfactoria. Así y de momento, lo que se les ha ocurrido a los creativos que trabajan en empresas como Sofftek es ofrecer en tiempo real y, seguramente, sobre las mismas imágenes de la retransmisión, estadísticas, contenidos adicionales, información sobre el rendimiento de los jugadores y, muy probablemente, también formas de apostar. La palabra clave es monetizar porque el fútbol, ya se sabe, es más que nada un negocio. Yo, que no estoy de acuerdo, voy a decargarme el PC Fútbol de una web de Abandonware y, si me lo permiten voy a mirar a ver si gano tres Copas de Europa (nada de Champions) seguidas con el Aurrerá Vitoria, que aún existe. Y luego se extrañan de que, cada vez, haya más gente que ha hecho suyo aquello de Odio Eterno al Fútbol Moderno.