La NASA no se cansa de innovar por lo que lanza una nave espacial tan pequeña como una caja de zapatos. Su función será la de investigar una clase de asteroide poco conocida.

Conocida como CubeSat es una nave que utiliza una vela reflectante para poder transportarse por el espacio y así poder cumplir su objetivo. Su lanzamiento se prevé a finales del año y sería la pionera en usar este mecanismo.

CubeSat

Por lo que ser los primeros en proyectos que permitan hacer estudios más profundos al espacio y los objetos que hay en él, sigue siendo la prioridad de la NASA.

¿Pero de qué se trata este proyecto de una nave espacial tan pequeña?

El NEA Scout está compuesto por una pequeña nave espacial conocida como CubeSat, esta cuenta con una vela solar delgada que está recubierta de aluminio del tamaño de una cancha de squash.

CubeSat en el espacio

El lanzamiento de esta nave será a bordo del Artemis I, la idea es que los propulsores de gas logren que el CubeSar entre en la trayectoria correcta hacia el objetivo del asteroide. Por su parte la vela solar se encargará de la propulsión que se requiere durante los años de viaje.

El objetivo de esta pequeña nave espacial es dirigirse al asteroide 2020GE, que está cercano a nuestro planeta. Este fue detectado en marzo de 2020 y se estima que mide unos 18 metros de ancho.

La curiosidad de la NASA con este asteroide es que hasta el momento no se han estudiado asteroides menores a los 100 metros de ancho. Por lo que el 2020GE sería el asteroide más pequeño estudiado por una nave espacial.

Entre los instrumentos que usará la nave está su cámara científica, que le permitirá observar más de cerca, medir el tamaño, la forma, la rotación y las propiedades de la superficie del asteroide. Así como buscar escombros y polvo que puedan rodearlo.

La nave espacial usará las velas solares para impulsarse hacia adelante, esto aprovechando los fotones del sol.

Mientras mayor sea la vela solar más fotones captara la nave, sin embargo, si por alguna razón se cambia la posición de la vela solar al ángulo de la luz solar, la nave podría ver alterada su trayectoria.