El futuro de la movilidad eléctrica depende, hasta que se encuentre otro material mejor para fabricar baterías, del litio y el yacimiento más grande de este mineral que existe en Europa se encuentra en Extremadura, en concreto en el paraje de Valdeflórez, muy cerca de Cáceres. Aunque su explotación no se ha iniciado todavía, el Gobierno de Extremadura no quiere que este recurso, explotado ya en los años 80 junto a otros presentes el yacimiento como el estaño, quede ocioso y, por ello, ha establecido diferentes normativas para garantizar que los trabajos tendrán un impacto mínimo en la zona, considerada como de gran valor ecológico. Extremadura New Energies, la empresa que se postula como principal candidata para hacerse cargo de la explotación, ha aceptado algunos de ellos y se compromete a utilizar, en las futuras labores, técnicas de minería subterránea y no desmontes.

Litio
Litio

Comunicado a la Junta de Extremadura

En un comunicado oficial, Extremadura New Energies ha indicado que descarta la explotación a cielo abierto, ya que su objetivo es que los trabajos mineros no impidan preservar la riqueza ecológica de la zona. En origen; las labores en la Mina San José, que así se llama la explotación; se preveía que fuesen realizados a cielo abierto y, efectivamente, así figuraba en el proyecto original presentado en 2019. Ahora, la empresa reformula sus planes de trabajo y contempla explotar el yacimiento de litio mediante galerías subterráneas. Al tiempo, la compañía exige a la administración que “elimine” de sus páginas web y sus archivos cualquier información vinculada con el proyecto anterior a fin de “evitar” cualquier tipo de confusión.

Área en la que se quiere ubicar la explotación
Área en la que se quiere ubicar la explotación

Alegaciones 

El proyecto original motivó la presentación de hasta 30.000 alegaciones en contra de la futura mina. Incluso, llegó a constituirse una plataforma ciudadana denominada Salvemos la Montaña que, según declaraciones recientes, ni siquiera tiene bastante con este anuncio que ahora realiza Extremadura New Energies: su objetivo es que la mina nunca se vuelva a explotar pero, frente a ellos, parece que se encontrarán con la Junta de Extremadura, que considera la explotación del litio como “de interés estratégico” y exige que todo el litio que se extraiga se transforme en Extremadura. New Extremadura Energies contempla en su nuevo proyecto una planta de transformación que convertirá el mineral de litio extraído en hidróxido de litio apto para baterías y Lithium Ibérica, que explotará otra mina en Cañaveral, también trabaja en la misma línea.