La Región Sanitaria del Alto Pirineo y Arán, en la provincia de Lleida, ofrecerá a sus cuatro hospitales (Temple, la Seu d'Urgell, Vielha y Puigcerdà) método farmacológicos y quirúrgico para interrumpir embarazos. Desde el gobierno de catalunya, se ha calificado este hecho como "histórico", dado que se trataba de la única zona de Catalunya en donde no se prestaban servicios sanitarios de este tipo. Al fin y al cabo se activa en paralelo a un plan para poner a disposición de 600.000 mujeres catalanas dispositivos DICE para, precisamente, hacer disminuir la cifra de embarazos indeseados y reducir la demanda de estas servicios de interrupción quirúrgica o farmacológica de la gestación.

espitau vale daran
 

Garantía de derechos

El anuncio de este viernes supone, explican desde el gobierno catalán, "un paso adelante significativo en la accesibilidad de las mujeres del Alto Pirineo y Arán a servicios públicos fundamentales". El avance se enmarca, recuerda a la Generalitat, dentro del despliegue de la Estrategia Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos. La prestación del servicio de interrupción voluntaria del embarazo se ha mejorado, desde el mes de mayo de 2021, en cuatro regiones sanitarias. En concreto, el servicio se ha habilitado o se ha ampliado en ocho puntos del territorio catalán: Lleida, Tortosa, Berga, Manresa, Vielha, La Seu d'Urgell, Tremp y Puigcerdà.

Protocolo

La sanidad pública catalana, ha más además, trabaja estos meses en todas sus regiones sanitarias en la activación del nuevo Protocolo para la atención a la interrupción voluntaria del embarazo, aprobado en septiembre del 2022. El Protocolo amplía la posibilidad de aplicar el método farmacológico de la semana 9 hasta la 14.