Es un día como otro cualquiera. Te acabas de despertar; estás remoloneando en la cama, echando un vistazo a las redes sociales desde tu teléfono móvil inteligente, antes de despegarte de las sábanas para prepararte para el trabajo. Entonces, aparece una nueva notificación bancaria: Google te ha hecho una transferencia de nada más y nada menos que 250 mil dólares (218 mil euros al cambio, al momento de escribir estas líneas). Tus ojos no dan crédito.
¿Es una fantasía o el argumento del próximo taquillazo de Hollywood? No, le ocurrió a Sam Curry, un ingeniero que trabaja buscando errores de software en compañías de primer nivel, incluido el gigante de Internet. La transferencia fue realizada hace casi tres años, en septiembre de 2022.
Curry compartió una captura de pantalla mostrando la transferencia y la cantidad asociada en su cuenta personal de la red social X (anteriormente conocida como Twitter). Como quedarse dinero que no te pertenece está feo, el ingeniero intentó ponerse en contacto con Google en repetidas ocasiones, sin éxito. Parece que la compañía tras el buscador de Internet más importante del mundo no echa en falta esos cientos de miles de dólares.
La publicación en X tuvo tanta repercusión que se le abrió una vía de comunicación directa con Google
Alphabet Inc., la empresa matriz de Google, generó en 2024 alrededor de 350 mil millones de dólares (305 mil millones de euros), con un beneficio neto anual de 100.118 millones de dólares (aproximadamente, 87 mil millones de euros). Sabiendo las cifras que maneja, 250 mil dólares son calderilla para el gigante tecnológico.
Sam Curry, ante la imposibilidad de contactar con Google a través de los tickets de soporte al cliente, utilizó su cuenta en X para contar el caso. La publicación tuvo tanta repercusión que se la abrió una vía de comunicación directa con el personal de Google. Si bien algunos usuarios alentaron a Curry a quedarse con el dinero, si la compañía lo hubiera reclamado de vuelta, el ingeniero podría haber sido denunciado por un delito de apropiación indebida.
Han pasado algo más de tres semanas desde que Google me envió por equivocación 250 mil dólares (218 mil euros), y todavía no he sabido nada del ticket de soporte al cliente. ¿Hay alguna forma de ponerse en contacto @Google? (Está bien si no lo quieres de vuelta)
Google reconoció que el pago de la devolución se hizo correctamente, por lo que Sam Curry puede respirar tranquilo y volver a dormir a pierna suelta por las noches. Puede que 250 mil dólares no te solucionen el resto de la vida, pero sí que dan para comprar una casa, un coche bonito o darse algún que otro caprichito, como una vuelta al mundo. Quién los tuviera.