En logística, una de las preocupaciones recurrentes tiene que ver con la manera como se cubre la última milla en cada sistema de reparto,ya que se considera que es, precisamente, la solución que se adopta para ese último tramo la que permite calificar o no un sistema de sostenible o, en su defecto, de justo lo contrario. Así, y para reafirmar su compromiso ambiental, la sueca Ikea ha optado por unos singulares triciclos eléctricos con paneles solares incorporados con los que está entregando ya muebles (desmontados, claro) en Holanda.

ikea2
 

¿Cómo es el vehículo?

El triciclo en cuestión se llama SunRider y puede transportar aproximadamente el 90% de la gama de productos de Ikea con unas emisiones un 98% inferiores a las de una furgoneta diesel convencional, Con una capacidad de carga máxima (sin contar el conductor) de 150 kg y 100 km de autonomía, equipa en las superficies que forman su cajón de carga paneles solares que aportan la energía necesaria para alimentar la batería que presta servicio al motor del triciclo.

De momento, sólo en Delft

Los triciclos funcionan de momento, sólo en el centro Ikea de Delft, en los Países Bajos y cumplen todas las medidas de seguridad, ya que llevan frenos de disco, un completo panel de instrumentos y todas las comodidades necesarias para que el conductor pueda desarrollar su trabajo sin problemas. En 2050, Ikea quiere que las emisiones de CO2 que generan sus actividades sean iguales a cero.