La digitalización llega a todos los sectores y, así, instituciones con siete décadas a sus espaldas como el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza optimizan su actividad cotidiana con las nuevas tecnologías.

El paciente, en el centro

Con el cambio, desarrollado de la mano de Nutanix, se pretende que el paciente sea, todavía más si cabe, el centro de todos los procesos y, de este modo, mejorar la operatividad, la eficiencia y la atención que se presta para alcanzar estándares de servicio incluso mejores que los que hoy se prestan. Nutanix es una empresa estadounidense de computación en la nube que desarrolla software y ofrece servicios en la nube y de almacenamiento.

Desde este verano

Fue entre los meses de mayo y junio del pasado 2022 cuando, tras estudiar diversas opciones disponibles en el mercado, el hospital activó la implantación de un nuevo sistema de gestión de la información en el que los diferentes centros de datos que se utilizaban se ssutituyen por una plataforma cloud flexible y que puede funcionar en condiciones óptimas incluso si se producen cortes de luz. Así, la información está disponible para los profesionales en todo momento y es posible acceder a las historias clínicas de los pacientes hasta un 25% más rápido que antes

El modelo de gestión y operación es similar al de la cloud pública; y, así, en lugar de gestionar infraestructuras, el hospital se limita a consumirlas. Con ello, tanto el personal administrativo como el sanitario disponen de más tiempo para dedicar a otras tareas y los pacientes también se ven beneficiados porque el mejor rendimiento de la infraestructura redunda en un mejor servicio y atención.