La guerra entre Rusia y Ucrania ha tocado muchos aspectos a nivel mundial, incluyendo aquellos relacionados con los proyectos espaciales que tenían varias agencias internacionales.
Roscosmos, la estación estatal rusa, ha decidido poner fin a su colaboración con la Estación Espacial Internacional, con la que supuestamente había planificado trabajar en conjunto hasta el año 2024.
Roscosmos y su retirada de varios proyectos
Ahora se dice que la guerra entre Rusia y Ucrania ha llegado al espacio, es que desde el comienzo de este conflicto ha sido Rusia quien ha lanzado una serie de amenazas.
Amenazas que ha venido cumpliendo, la primera es que ha decidido dejar de colaborar con la Agencia Espacial Europea (ESA). Abandonando el proyecto Exomars, el cual tenía en conjunto con ESA.
Entre sus otras amenazas está dejar varado al astronauta estadounidense Mark Vande Hei, de hecho, a finales del mes de febrero paralizó los lanzamientos de los cohetes Soyuz desde Kourou.

Roscosmos
Estos estaban planificados para usarse como un servicio que prestaría Arianespace en abril, así mismo han recurrido a retirar a su personal que se encontraba en la Guayana Francesa.
Pero ahora la última acción que han tomado es la de no participar más en la Estación Espacial Internacional (EEI). Esto como respuesta a la negativa de Occidente a levantar las sanciones contra Roscosmos.
¿Cómo afecta la salida de Roscosmos de la Estación Espacial Internacional?
Cuando comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, el gobierno ruso aún estaba negociando el participar hasta el año 2030, aunque anteriormente había establecido que era hasta el 2024.
También se ha conocido desde hace un año, que Roscosmos estaba comenzando su propia estación orbital y que esperaban lanzarla en el 2025. Todo esto como parte del plan de retiro de la EEI.
Las reacciones de los países pertenecientes a EEI no han tardado en darse, Estados Unidos ha informado que cualquier intento de separación el segmento ruso del estadounidense supone un reto bastante grande.
Legalmente, se sabe que la EEI se rige por un Acuerdo Intergubernamental en el cual ningún socio individual puede tomar su parte de la estación y salirse.
El país puede salir de la asociación, pero aún tendrá responsabilidades y si no las cumple estaría violando un acuerdo internacional.