Los eventos también pueden ser sostenibles o eso, al menos, es lo que considera la Agencia Catalana de Turismo, que acaba de poner, según informa la Generalitat, una serie de herramientas al servicio de los operadores del sector que permiten reducir al mínimo el impacto ambiental de cualquier evento profesional que organice una empresa turística.

 

Cuatro herramientas

Las herramientas en cuestión son cuatro y están disponibles en la web de la Agencia. El primero de ellos es una guía para organizar eventos y proporciona orientación práctica para incorporar criterios de sostenibilidad a este tipo de actos. Al tiempo, se pone a disposición de los usuarios también una lista de verificación que permite que organizaciones y particulares planifiquen y midan la sostenibilidad y, también, una calculadora de sostenibilidad que permite medir (y compensar) el impacto de cualquier decisión incluida en la planificación de un evento. Por último, se facilita también una guía de compensación de emisiones que incluye información útil para medir la huella de carbono de cada evento.

En tres idiomas

Las herramientas, remarca la Generalitat, están disponibles en castellano, catalán e inglés y, con ellas, quiere “reducir el impacto ambiental, optimizar la gestión de residuos, favorecer el uso eficiente de recursos e incorporar criterios de sostenibilidad” a cualquier evento.