Era cuestión de tiempo que llegara a España y ya es oficial. Gemini activa dos novedades que ya había anunciado anteriormente para nuestro territorio: recuerdos y el sistema de importación cuando se viene de otro asistente de IA. La competencia es más reñida que nunca y Google no quiere dejar a los usuarios a medias esperando por novedades que todos deberían tener al alcance.

La novedad de importación es un duro golpe a otros asistentes, ya que ofrece el mecanismo para dejar un servicio y elegir Gemini en su lugar, aunque también es para trasladar las preferencias y no solo el archivo de conversaciones como historial. 

Los recuerdos y la posibilidad de importar preferencias e historial llegan a Gemini en España

Los recuerdos son valiosos para Gemini y lo serán para ti también, ya que vendrá activado por defecto y permitirá que se conserven detalles de chats anteriores. ¿Por qué? La finalidad es que puedan reutilizarse con el objetivo de que una nueva consulta coincida con determinados intereses. Si preguntas nuevamente sobre un tema que ya es familiar para Gemini, le será más rápido ofrecer una nueva respuesta con más detalle. 

Esta función guarda información de intereses, hábitos o nombres que sean utilizados. Por ejemplo, si haces un peloteo de ideas con Gemini y ya lo habías hecho antes sobre un tema en particular, simplemente con el hecho de preguntar si recuerda algunos detalles, es más fácil ofrecer esos resultados. En caso de que no desees tener esta función, puedes gestionarla desde los ajustes en el apartado de contexto personal, en la opción de memoria. En la actividad de las apps de Gemini, es posible revisar o borrar lo que ya se ha almacenado.

Para la función de importación, basta con copiar un prompt para que el usuario pueda hacerlo desde otro asistente y tener la respuesta con preferencias para que se pueda pegar en Google. Se procesa de inmediato y se guarda en el contexto personal. En caso de que se requiera copiar y pegar todas las conversaciones, es posible subir un archivo en formato ZIP con todo el historial. 

La competencia entre IAs es más fuerte que nunca

Google garantiza que el tratamiento de nuestros datos es seguro y está de nuestro lado

La polémica existente por el uso de datos para entrenar modelos en Europa podría resurgir con esta función de importación y de recuerdos. La realidad es que Google ha remarcado en un sinfín de ocasiones que los datos están bajo control del usuario, pueden eliminarse en cualquier momento sin afectar el servicio y que están disponibles para todas las cuentas sin necesidad de invertir un euro. 

Lo que podría suceder en el interior de Mountain View es que ofrecen estas novedades para contrarrestar los efectos que han hecho otros asistentes como ChatGPT o Claude, además de que los usuarios suscritos a Gemini siempre esperan lo mejor, además de que existen usuarios que siempre comparan todos los servicios y buscan siempre lo mejor.