Es una realidad que el internet nos ha ofrecido herramientas maravillosas y atractivas para el desarrollo laboral y funcional del mundo, pero también tiene algo negativo: estafas laborales.

Si te encuentras buscando empleados o estás buscando trabajo, lo mejor que puedes hacer es revisar esta información. La aparición de la pandemia generó un sinfín de teletrabajos, pero también el número de perfiles falsos.

Trabajador inexistente por muchos meses

El teletrabajo es algo habitual a nivel mundial, y por ende; en los Estados Unidos. La usuaria de nombre Alison Green aseguró que su esposo trabaja en una empresa en dicho país, y al tener que buscar vacantes nuevas, recurrió a la web.

La sorpresa fue haberse encontrado con un candidato de nombre “John”. Si bien, venía desempeñando el trabajo, el reclutador reconoció que esta no era la persona (ni la personalidad) con la cual había hecho el trato laboral.

Entrevista de trabajo por videollamada

Al percatarse de esta situación, la empresa abrió una investigación y John terminó dimitiendo de la empresa tras quedar en descubierto.

Crecimiento de las estafas en la era digital

Según Hiberus, este tipo de fraudes seguirán creciendo ya que el ámbito digital y del teletrabajo sigue creciendo de manera exponencial en el mundo.

En España, la tendencia no cambia. De hecho, una de cuatro empresas en el país, asegura que tuvo dificultades para contratar personal en 2020.

Las personas en su desespero de encontrar trabajo, puede que postulen a terceros o conocidos para desenvolverse en una entrevista y luego comienzan a trabajar ellos.

También hay quienes simulan empresas

Según una información del medio Polygo, un programador recibió una “jugosa” oferta laboral de Riot Games. El joven, entusiasmado por la idea se puso en contacto.

“La empresa” pidió que comprara un iPad para poder hacer las funciones del trabajo, y al poco tiempo, se dio cuenta que era una estafa para sacarle el dinero.

LinkedIn ha tomado la decisión de postear un artículo para detectar a los falsos perfiles. ¿Cuál es su recomendación? Una última entrevista presencial.

La tendencia de las estafas cibernéticas no parará, ya que Harvard Business Review asegura que el 86% de los usuarios emplean tecnología para buscar un trabajo. Simplemente, debes aprender a identificar las ofertas.