La tecnología, o más bien en este caso la industria, es a veces protagonista de singulares obras narrativas que se convierten en imprescindibles. Una de ellas es La Balada del Norte, una monuental novela gráfica en cuatro entregas que acerca al lector la historia de una industria olvidada, la de la minería asturiana, que encara seguramente en este 2023 su canto final con el previsible cierre de Nicolasa, el último pozo minero vertical activo en España. Este 16 de febrero, Alfonso Zapico, autor de las ilustraciones del plano turístico con el que Hunosa quiere reivindicar el valor patrimonial de una industria que definió lo que hoy es Asturias, publica el cuarto y último tomo de su obra, en la que resume, la historia de la también olvidada Revolución de 1934, en la que los mineros asturianos, punta de lanza entonces del desarrollo social, industrial y tecnológico, soñaron un mundo mejor.

 

El final

De los tres tomos ya publicados se han vendido más de 60.000 ejemplares y, en éste último, Zapico narra el episodio final de una revolución efímera que fue prólogo en Asturias, León y Palencia de una desgracia mayor, la Guerra Civil. En blanco y negro de nuevo, Zapico narra, a través de los ojos de personajes cercanos y no tan distintos de nuestros propios abuelos y bisabuelos, la realidad de unos días en los que lo que soñaban algunos devino pesadilla para todos quienes vivieron aquellos hechos, incluidos quienes los impulsaron.

A partir del 16 de febrero

El cuarto tomo de esta monumental novela en imágenes se podrá comprar a partir de este 16 de febrero y, con él se completará una tetralogía que reafirma a Zapico como lo que ya es: un grande, no ya sólo de la historieta, si no de ese imprescindible y difícílismo oficio que consiste en contar lo que importa de manera asequible e interesante para que lo fútil de los días no nos despiste para siempre de lo que trasciende.