Nueva estafa digital y, como habitualmente sucede, la Policía Nacional advierte de ella través de sus perfiles en redes sociales. Esta vez, la víctima involuntaria es la UE, que supuestamente estaría dispuesta a compensar a cualquier residente de su territorio que haya sido víctima de algún tipo de fraude. La víctima directa, eso sí, puedes ser tú.

Hacker
Hacker

Aviso en Twitter

Esta vez, el anzuelo llega vía correo electrónico y procede de una supuesta Oficina Europea de Indemnizaciones que estaría dispuesta a compensar con hasta 3,5 millones de euros a ciudadanos europeos víctimas de fraudes inconcretos a los que se ha localizado en una también supuesta lista de víctimas de estafas acontecidas en 2022. En el texto, incluso, se indica al receptor que debe considerarse “afortunado” por haber sido “seleccionado” para recibir “una compensación de la Unión Europea”. De la verdadera naturaleza del mensaje advertía estos días la Policía Nacional en su canal de Twitter.

Pese a todo, hay gente que cae en la trampa

Las motivaciones son diversas: ignorancia, ambición o simple curiosidad que se convierte, conforme la estafa avanza, hasta en duda razonable. En este caso, ni la cuantía ni el redactado dejan demasiado margen para la credibilidad, pero, áun así, hay gente que cae. El objetivo es el de siempre: obtener datos personales sensibles o, incluso, llegar a acceder a números de cuenta. Si lo hacen, sin duda, es porque hay gente que cae en la trampa. El mejor consejo es el que da la Policía Nacional: #NoPiques porque, en este mundo, nada que parece demasiado bueno para ser verdad suele serlo.