Hasta que vivimos la pandemia, el trabajo en remoto se limitaba a puestos muy especializados y en España era ciertamente marginal en cuanto a porcentaje sobre el total de ocupados, pero, hoy, somos el segundo país de la UE con mayor número e personas trabajando en remoto para organizaciones internacionales.

 

 

Informe global

El dato figura en la tercera edición del Informe Global sobre Contratación Internacional que ha elaborado Deel, plataforma de gestión de recursos humanos que opera en 150 países. Según su informe, la contratación de trabajadores españoles que desempeñan su labor cotidiana en remoto ha crecido un 135% durante el último año. El Reino Unido es el país con más trabajadores contratados de este modo y, tras España, figura Francia. La mayoría de los españoles que trabajan en remoto están contratados por empresas estadounidenses, pero el volumen de nuevas contrataciones formalizadas durante 2022 por firmas con sede en Canadá creció un 319,8%. Fueron, en total, 541.

Del total de españoles que trabaja en remoto para una organización internacional, el 44,8% tiene domicilio en Madrid, el 10,8% en Barcelona y el 2% en Valencia. Principalmente, se trata de responsables de ventas, ingenieros de software y estadísticos de entre 25 y 34 años. ¿Por qué crecen este tipo de contrataciones que representan ya un 89% de los contratos realizados a nivel internacional? Por comodidad para los trabajadores, que no deben abandonar su país de origen para desarrollarse en firmas internacionales y por la reducción de coste que implican para las empresas, que disfrutan con ellos de la posibilidad de contratar más talento a niveles salariales adaptados a sus necesidades en un momento de crisis global. 

¿Contratan también en remoto las empresas españolas?

Efectivamente, lo hacen y eligen sobre todo hispanoparlantes. Sólo durante 2022, la contratación en remoto de profesionales colombianos por parte de empresas españolas creció un 326,5% y el de profesionales argentinos, en un 180,3% Para elaborar el estudio, Deel ha recogido datos de 260.000 contratos de 15.000 clientes con sede en 160 países.