En España se ha inventado una mascarilla inteligente en la que a través de una aplicación móvil te avisa cuando se han superado los límites de Co2.
La intención de la mascarilla es que evites la ingesta elevada del Co2 que podría darte síntomas como dolor de cabeza, mareos, fatiga entre otros.
¿Quiénes han desarrollado la mascarilla inteligente en España?
Fueron los científicos e ingenieros de la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado una mascarilla FFP2 inteligente que le logra avisar al usuario cuando se han superado los límites de dióxido de carbono permitidos.
Mascarilla FFP2 inteligente
Un avance que propone una muy buena respuesta al problema que se ha presentado desde que ha comenzado la pandemia.
Es que cuando se usa una mascarilla del tipo FFP2 se produce una concentración de CO₂ entre la cara y la mascarilla. Niveles que suelen ser superior al ambiente debido al gas que es exhalado durante la respiración.
La ingesta de estos altos niveles de CO₂ produce síntomas como: dolor de cabeza, malestar, fatiga, disnea, mareos, sudoración, aumento de la frecuencia cardiaca, debilidad muscular y somnolencia.
Incluso hay normativas sanitarias que recomiendan un valor máximo de 0,5 % de CO₂ en el ambiente laboral en una jornada de 8 horas. Además, consideran que una exposición de 30 minutos al 4% de CO₂ como muy perjudicial para la salud.
La innovación de esta mascarilla inteligente puede determinar en tiempo real, la cantidad de dióxido de carbono re inhalado. Además de que está caracterizado por su bajo costo, escalabilidad, fiabilidad y confort para la monitorización de magnitudes de interés para la salud.
Mascarilla inteligente de la Universidad de Granada
Un trabajo que ha sido realizado por el equipo de investigaciones multidisciplinar ECsens, que unieron el trabajo entre los departamentos de química analítica electrónica y tecnología de los computadores de la UGR.
Logrando a desarrollar un sistema de detección portátil en tiempo real y sin batería para la medida del CO₂ gaseoso en el interior de la mascarilla.
Este tipo de desarrollos en España son los que debemos aplaudir y apoyar, para que sigan surgiendo proyectos en pro de la salud de la población no solo del país, sino del mundo.
