Malos datos hídricos: la reserva en toda España está ya por debajo del 50% de su capacidad total. Alcanza, según las cifras que facilita el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, solo el 49,6%.
¿Qué cantidad de agua almacenan los embalses?
Los embalses españoles almacenan a fecha de hoy y según el Ministerio 27.823 hectómetros cúbicos. La cifra es, incluso, inferior a la que teníamos el año pasado por estas fechas. Entonces, la cantidad de agua acumulada alcanzaba los 28.379 hectómetros cúbicos. Si comparamos las cifras de este año con la media de los últimos diez, el resultado es aún peor, ya que la media de la década 2013-2023 es de 38.347 hectómetros cúbicos. Sólo en una semana, los embalses han perdido 251 hectómetros cúbicos y el problema es global: las lluvias son escasas en la vertiente Mediterránea y en la Atlántica y las precipitaciones máximas se han registrado en Murcia, donde cayeron 13,8 litros por metro cuadrado.
Catalunya y la Cuenca del Guadalquivir, los territorios en peor situación
En la Cuenca del Guadalquivir las reservas alcanzan solo el 24,5% de la capacidad total y en las cuencas interiores de Catalunya se quedan en el 25,4%. Mientras las restricciones al riego son ya un hecho en muchas zonas agrarias, el ministro de Agricultura Luis Planas señala que la tecnología es la única solución para las superficies de regadío. Los sistemas de riego, considera Planas, deberán tecnificarse con sistemas, por ejemplo, de riego por goteo subterráneo, herramientas de gestión de datos y, también, sistemas de IA. Sea como fuere, se avecina un mercado complejo y la escalada de precios de los productos agroalimentarios no parece que vaya a detenerse porque, con menos riego, las producciones son más cortas. Los cítricos son solo una muestra de lo que, muy probablemente, va a suceder en todos los sectores.
