Lo indica un estudio elaborado a partir de los testimonios de 6.000 mujeres por Domma, empresa especializada en productos y servicios asociados a la menopausia: el 67,2% de las mujeres que experimentan esta circunstancia notan un menor deseo sexual, el 63,4% sufre de insomnio, el 61,1% experimenta sofocos y el 58,2% registra cambios de humor sin razón aparente.

 

No son las únicas molestias

Junto a estos cuatro síntomas, las mujeres encuestadas también han indicado que experimentan aumento de peso (59,7%), sudores nocturnos (59,5%), sequedad vaginal (56,1%) y fatiga (51,9%). El 53,8% se notan estresadas, el 51,6%, descentradas y el 50,1%, ansiosas. Además, el 48,4% de las mujeres en periodo de menopausia que participaron en el estudio indica que se nota más triste y el 46,4% que se percibe más irritable.

Casi el 85% experimenta algún tipo de molestia asociada a su climaterio

La finalidad de este estudio conducido por Domma es, explican sus promotoras, “conocer en detalle las molestias y los síntomas que experimentan de forma más común las mujeres durante la menopausia, para poder desarrollar de forma específica nuevos productos y soluciones naturales y con base científica que los alivien”. Así, el 83,4% de las encuestadas percibe síntomas notables e indica que “necesita ayuda para dominarlos”. Desde Domma, se recuerda que los síntomas de la menopausia “pueden ser muy molestos y abarcan desde dolores físicos hasta desajustes emocionales, que muchas mujeres sobrellevan como un sufrimiento silencioso, porque todavía hay cierta invisibilización de esta etapa y falta más conocimiento y formación sobre cuáles son los tratamientos adecuados entre los profesionales de la salud”, explica Cristina Martínez, cofundadora de Domma.