La cifra no la facilita un cualquiera: proviene de estudios realizados por Kaspersky, una de las firmas referencia en lo que a ciberseguridad se refiere: entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023, las ciberestafas han crecido en un 208%, lo que significa que se han multiplicado por 3. Si alguien se pregunta por qué Kaspersky escoge el mes de noviembre como elemento de comparación, resulta muy fácil encontrar la respuesta: noviembre es el mes del Black Friday (este año el 24/11), la Black Week, el Black Month y las mil y una campañas previas a las Navidades. A más compras, más intentos de estafa.

ciberseguridad
 

El 60% de los consumidores comprará este mes vía móvil

Según el informe de Webloyalty, este Black Friday, 3 de cada 5 personas –o, si se prefiere, un 60%) harán compras a través de los móviles. Por ello, es importante tener en cuenta desde qué dispositivo se hace la compra para evitar según qué intentos de engaño. “La campañas del gran consumo son los momentos clave para los ciberestafadores. Los ciudadanos buscan las mejores ofertas y esto puede ser una oportunidad para los delincuentes. Es importante que siempre se verifique la autenticidad de las fuentes, no clicar en enlaces desconocidos, evitar proporcionar información personal o financiera sensible a través de canales no seguros, y utilizar soluciones de seguridad confiables para proteger cualquiera de tus dispositivos”, explica Daute Delgado, experto en ciberseguridad de Ironhack y Organizaciones Internacionales.

Los desafíos

Recetas para intentar hacerse con el dinero que un tercero guarda para sus compras navideñas hay miles y entre ellas, por ejemplo, figuran el Phishing, donde los estafadores se hacen pasar por entidades bancarias, empresas, o servicios en línea para obtener información confidencial de las personas, o las ofertas falsas en redes sociales, que implican utilizar perfiles falsos para promocionar productos fraudulentos. Y, si de fraude hablamos, también abundan estos días sitios web falsos que suelen ser idénticos a otras páginas web oficiales. En ellos los consumidores pueden ser engañados para ingresar información confidencial, como datos de tarjetas de crédito. ¿Hay solución? Si eres víctima de estafa o no estás seguro de una situación en internet, lo mejor es contactar con el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), que pone a disposición el número 017 para consultas ciudadanas de manera gratuita. De todos modos, la cautela y la prevención son siempre las mejores consejeras. Si algo es demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea mentira.