Son datos oficiales, de la Administración Nacional de Energía China: el gigante asiático, que ha instalado 125 nuevos GW de sistemas de generación energética solares y eólicos dispone a fecha de hoy una potencia total de producción de energía mediante sistemas renovables superior a los 1.200 GW.  Con esas cifras y si lo desea, China podría abastecer todo el consumo residencial de su territorio mediante electricidad de origen renovable.

china energia renovables solar
 

Casi el 50% de la capacidad total de producción instalada

A finales de 2002, y también según la Administración Nacional de Energía China, un 47,3% de la capacidad de generación total se articulaba en sistemas renovables. Era, en concreto, un 2,5% más que en el año anterior. Al cerrarse 2022, la capacidad máxima de generación de los sistemas renovables de energía chinos alcanzaba los 1.190 TWh y el consumo residencial de energía, los 1.350. Con ello, se puede afirmar que China, si sus autoridades lo desean, podría abastecer casi a todos los hogares de su territorio con electricidad verde.

¿Y el consumo industrial?

El consumo residencial de energía supone en China un 17% de la factura total y, por ello, el país combina sistemas renovables con generación térmica y nuclear sin, en ningún caso, renunciar a nada en medio de un contexto general de incertidumbre. En España (y en Catalunya particularmente), con el parque de renovables creciendo pero sin hacerlo con la velocidad prevista, hemos eliminado los sistemas térmicos de generación mediante carbón prácticamente en su totalidad y tenemos previsto cerrar todas las nucleares. Francia y Estados Unidos no van a hacerlo y, como China, ampliarán su parque de reactores. ¿De verdad estamos haciendo lo correcto?