De entrada, debemos decirte que no hemos llegado a la época de los coches voladores como en los supersónicos, pero si te decimos que la tecnología 5G está logrando cosas más significativas que tan sólo mejorar la señal de tu dispositivo móvil.

Parece que el último estudio o argumento de quienes quieren explotar a fondo la tecnología 5G se basa en la creación de coches autónomos. Si bien esto puede parecer una locura, es al mismo tiempo, algo realmente atractivo.

Coches sin conductor

Coches sin conductor

El nacimiento de las carreteras 5G

Si bien, ya existen un montón de experimentos sobre carros autónomos y que no ha tenido mayores problemas, es poco probable hoy en día encontrar hasta 5 o 6 coches en una misma autopista que cumplan con esta característica.

Por ende, el objetivo es que existan carreteras “5G”. Esto significa, que un coche al tener conectividad perfecta podrá responder de mejor manera a cada estímulo de la carrera y tener una mejor eficiencia.

Coches autónomos

Coches autónomos

La interrogante que esto supondría es si en dichas avenidas pudieran convivir los coches de este tipo y los que son manejados por seres humanos como hasta ahora.

Lo que tendrán las carreteras 5G

Aunque no hay una “primera carretera 5G” ya en la web se han puesto en marcha las especulaciones sobre lo que debería llevar un equipo de esta característica.

Carreteras 5G

Carreteras 5G

A continuación, te las mencionaremos:

Comunicación carretera-vehículo. El coche no solamente tendrá el poder de sobreponerse a los problemas de la carretera, sino que la carretera se encargará de informar sobre lo que hay en la misma: Tráfico, desvío a la derecha, subir velocidad, bajar, etc.

Internet of Things (IoT). Sensores que estén disponible para las dos partes. Esto significa que, a través de estos datos, el coche y la carretera tomarán decisiones para evitar que ocurran accidentes.

Supervisión de la inteligencia artificial. Tiene que existir un sistema que se encuentre revisando que todo marcha bien, de esta manera, se evitará que ocurran desastres.

El futuro no habla de 100% coches autónomos, pero es muy probable que lo coches tradicionales tengan tecnología para comunicarse con los autónomos o las carreteras.