Imagina ser un paciente de un hospital en el país asiático y tener dudas sobre un tratamiento. Ahora, esta persona podrá recibir la asistencia de un robot que no solo le guía, sino que le escucha, le responde con naturalidad en su idioma y le acompaña en el proceso. Esta es la nueva realidad presentada por Ubitus y el hospital MacKay Memorial en el GTC de NVIDIA en Taiwán, una feria donde la inteligencia artificial se codea con la medicina para salvar tiempo, recursos y vidas.

Robots con alma: el hospital que ya cura con inteligencia artificial

La mencionada colaboración entre Ubitus, NVIDIA y el mencionado hospital ha dado como resultado tres robots médicos inteligentes, basados en las tecnologías de última generación de NVIDIA. Entre ellas se incluyen avances como los chips Blackwell o el ecosistema Isaac GR00T, pasando por simulaciones hiperrealistas en Omniverse. 

El objetivo de este proyecto es transformar la asistencia sanitaria a través de la automatización, la atención emocional y la eficiencia logística. Y es que cada uno de estos robots cumple una función clave. El primero es un robot AMR, es decir, un vehículo de transporte inteligente que se mueve por su entorno sin intervención humana, utilizando sensores y software para navegar y evitar obstáculos. Su papel es el de asistente virtual para el registro de pacientes, guía interactiva por el hospital y soporte emocional. 

El segundo robot es un humanoide con brazos autónomos, que es capaz de transportar muestras y gestionar materiales sin intervención humana. Este, según la explicación recogida en GitHub, es el primer modelo de base abierta del mundo para el razonamiento y las habilidades generalizadas de los robots humanoides. 

Muestra de los tres robots desarrollados por la empresa Ubitus

En tercer lugar, también se desplegaría un robot cuadrúpedo inspirado en animales, que es capaz de patrullar zonas de riesgo detectando fugas, gases tóxicos o anomalías térmicas. Además de esta monitorización medioambiental, el robot estaría preparado para transmitir los datos obtenidos en tiempo real, con el fin de reducir riesgos para la salud.

Pero no estamos hablando de robots que solamente cumplen tareas asignadas, En realidad, lo que diferencia a estos sistemas no es solo su capacidad técnica, sino su empatía digital. Gracias a los modelos Llama 4 y la tecnología de avatares de NVIDIA ACE, los robots pueden interactuar con pacientes de forma natural, multilingüe y hasta afectiva. No se limitan a ejecutar órdenes, sino que acompañan, educan y reconfortan.

Wesley Kuo, CEO de Ubitus, asegura que "esta colaboración demuestra el impacto real de la IA en la atención médica y refuerza nuestro compromiso de impulsar la innovación en soluciones de atención médica inteligentes". Y es que una nueva generación de robots podría estar disponible las 24 horas, y tener la capacidad de adaptación que pocos asistentes humanos podrían igualar. La sanidad del futuro ya tiene nombre, rostro e, incluso, voz propia.