Entre las diferentes funciones que, para promocionar el uso del hidrógeno como fuente de energía y dar a conocer sus ventajas, desarrolla la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) figura la elaboración del Censo de Proyectos de Hidrógeno, un mapa interactivo que recopila todos los proyectos vinculados a este gas actualmente en curso en el país: son 123 y contemplan una inversión total de 21.000 millones.
La Hoja de Ruta del Hidrógeno, superada
En la Hoja de Ruta del Hidrógeno 2020-2030, que detalla las previsiones de desarrollo de las tecnologías vinculadas a este gas durante la década en curso, se contemplaba una inversión de 8.900 millones de euros que, según lo que recoge el Censo, se ha superado ampliamente. La mayoría de proyectos se radican en Castilla-La Mancha (21), Castilla y León (17), Aragón (15), Andalucía (13), Valencia (11), Galicia (10) y Catalunya (10)
Gana la producción
De los 123 proyectos que se manejan, un 72% son iniciativas encaminadas a producir hidrógeno, un 14% a distribuirlo y otro 14%, desarrollos que combinan diferentes usos. De los 21.000 millones de inversión que se contemplan, sólo 200 procederán de las administraciones, indican desde la AeH2. Por ello, consideran, es necesario “fortalecer los mecanismos de financiación pública disponibles en los próximos años”. Junto al censo se ha publicado un informe que revela, explican, “un claro compromiso con la descarbonización y la transición hacia una economía más sostenible, ya que además el 91% de los proyectos censados tienen previsto utilizar energías limpias y alguno de ellos lo harán a través de acuerdos de compra de energía”. En 2030, la capacidad de producción alcanzará según el Censo los 11 GW, más del triple de los previsto en la Hoja de Ruta del Hidrógeno.
