Apple ha tenido muchos problemas legales con la normativa de la Ley de Mercados Digitales (LMD) de la Unión Europea. La firma estadounidense ha tenido que modificar la política de su tienda de aplicaciones y otros aspectos de su ecosistema de productos para cumplir con las leyes de la Comisión Europea, especialmente para evitar conflictos relacionados con las sanciones antimonopolio.
Anteriormente, vimos cómo Apple tuvo que reducir las comisiones interpuestas a los desarrolladores y permitir a los usuarios usar otras aplicaciones de terceros por defecto en la navegación web, en el correo electrónico y otros apartados como la mensajería instantánea. Además, la firma también abrió el paso a las tiendas de aplicaciones de terceros en Europa. Esta vez, Apple ha vuelto a modificar la normativa de su App Store para cumplir con la LMD, reduciendo aún más las comisiones.
Nuevos cambios en la política de la App Store
Apple ha anunciado un importante cambio en las condiciones de la App Store para los desarrolladores de la Unión Europea. La compañía quiere simplificar el sistema de comisiones y, de paso, poner fin a buena parte del enfrentamiento que mantiene con Bruselas por las exigencias de la Ley de Mercados Digitales (DMA). Las nuevas condiciones entrarán en vigor el 1 de octubre de 2026.
Uno de los cambios más importantes afecta a la llamada Core Technology Fee, que desaparecerá y será sustituida por una comisión del 5 % sobre las transacciones digitales realizadas en aplicaciones distribuidas fuera de la App Store, ya sea mediante otras tiendas o desde la web. Apple también eliminará otras tasas, como la de adquisición inicial y la de servicios de la tienda.
Los cambios afectarán a los siguientes servicios:
- Compras dentro de apps en la App Store.
- Pagos alternativos en las apps de la App Store.
- Aplicaciones que contienen enlaces de compras.
- Tiendas de aplicaciones de terceros.
- Aplicaciones distribuidas en la web.
Para las aplicaciones que continúen en la App Store, la comisión estándar por utilizar el sistema de pagos de Apple será del 26 %, frente al 30 % habitual. Si el desarrollador utiliza un sistema de pago alternativo, la comisión será del 20 %, mientras que los enlaces que lleven al usuario a efectuar el pago fuera de la aplicación pasarán a tener una comisión del 15 %. En determinados programas, estas cifras pueden bajar hasta el 10 % o el 15 %.
Además, por otra parte, Apple permitirá combinar su sistema de pagos con otras alternativas, algo que hasta ahora no estaba permitido en Europa. En definitiva, los cambios buscan hacer más sencillo el modelo y dar algo más de libertad a los desarrolladores europeos. Un cambio muy importante que brindará un mercado digital más justo.
