La llegada de los camiones autónomos puede poner en apuros a los actuales camioneros, ya que la mayoría de estos podrían ser reemplazados por estos nuevos vehículos.
El gran problema de esta situación es que en los EEUU podría dejar sin trabajar a más de medio millón de personas. Una cifra muy elevada, puesto que serían muchas las familias afectadas.
¿Cómo afectarían los nuevos camiones autónomos al 94% de los camioneros?
Ha sido los investigadores del Carnegie Mellon University, en Pittsburgh, EEUU; quienes han publicado un nuevo estudio en el que estiman que en unos años “hasta el 94% de las horas de trabajo de los camioneros de largo recorrido pueden verse afectadas”.
Todo esto con la llegada de los camiones autónomos, en la actualidad ya hay varias compañías probando sus camiones 100% autónomos por las carreteras de los EEUU.
La idea de muchas de estas empresas es que los camiones puedan transportar mercancía en centros urbanos sin problema.
Una de las empresas que buscan ser pioneros en todo lo relacionado con los camiones autónomos es TuSimple, una empresa californiana. La cual comenzará a operar dando servicio al ferroviario Union Pacific Railroad.
La empresa tiene objetivo el poder transportar mercancías entre los centros urbanos de Tucson y Phoenix en el estado de Arizona.
Los investigadores han centrado el estudio en EEUU, ya que este es un país donde el sector del camión ha tenido mucho peso durante toda la historia del mismo.
Camiones autónomos
Según las cifras que se han dado a conocer en EEUU, hay unos 3,3 millones de camineros, los cuales pasan unos 300 días al año de media en la carretera.
Pero los investigadores han indicado que con la llegada de los nuevos camiones autónomos el 94% de las horas serian automatizadas.
El uso de esta tecnología reducirá el costo del transporte en un 40%, las cargas harían las entregas más rápido, ya que no hay que detenerse para comer o dormir.
Sin embargo, esta es una tecnología que aún tiene varios problemas, todo relacionado con que tan seguro sea que estos nuevos camiones autónomos puedan desplazarse sin ocasionar accidentes.
Por lo que puede que su utilización masiva no sea tan pronto como se cree, pero que en el momento que se apliquen estos pueden tener serios problemas con los trabajadores.
