Probablemente la usas todos los días sin ser consciente de ello y, si los datos que maneja la consultora global Gartner no fallan (y los suyos son de los más fiables) es una de las tecnologías en las que más va a crecer la inversión en todo el mundo este 2024. Hablamos, claro, de los servicios en nube o, si se prefiere, la tecnología cloud. Sólo durante este año se invertirán cerca de 700.000 millones de euros en todo el planeta para que esta tecnología se reafirme como pieza clave de la digitalización de empresas e instituciones. En España, un 58% de las empresas españolas va a invertir este año en servicios en nube.

 

Un 20% más

Sólo en 2024, el gasto mundial de los usuarios finales en servicios de nube pública crecerá un 20,4%. El dato lo facilita la consultora Gartner y supone que, en 2024, se invertirán en todo el mundo 678.800 millones de euros en sistemas de nube pública. Al acabar 2023, la cantidad invertida en todo el planeta habrá alcanzado los 563.300 millones. ¿Por qué? Pues porque los modelos cloud ya no se activan para impulsar los resultados comerciales. Ahora, son los resultados comerciales los que dan forma a los modelos cloud. La nube, así, se convierte en activo estratégico.

¿Y en el futuro inmediato?

Gartner adelanta que, en una fecha tan cercana como 2027, el 70% de las empresas utilizará plataformas industriales en nube para acelerar sus iniciativas comerciales. En 2023, el porcentaje es inferior al 15%. ¿Y la IA? La IA será una de las herramientas que se emplearán en estos modelos pero aplicarla exigirá un esfuerzo en personalización y escalabilidad. Los sistemas cloud, por tanto, son el marco de innovación y la IA, simplemente, una de las innovaciones.