En Estados Unidos ofrecen 10 millones de dólares, esto se ha sabido a través de  un comunicado en el que ofrecen una recompensa en criptomonedas a fuentes elegibles.

Todo esto si la persona proporciona información sobre actividad maliciosa extranjera, la idea es poder identificar los ciberataques rusos.

Estados Unidos y los ciberataques rusos

En EEUU tienen pleno conocimiento de las capacidades de los hackers rusos, de ahí que la página oficial del Gobierno de Estados Unidos Rewards for Justice haya hecho público un comunicado.

En este establece que dará una recompensa de hasta 10 millones de dólares por recibir información que conduzca a la identificación o ubicación de cualquier persona. Que mientras actué bajo la dirección de un gobierno extranjero, participe en actividades cibernéticas maliciosas contra la infraestructura crítica de EEUU.

Entre lo que consideran una violación está la transmisión de amenazas de extorsión como parte de los ataques de ransomware, el acceso intencional no autorizado a un ordenador, exceder el acceso autorizado y obtener información de cualquier ordenador protegido.

Ocasionar con conocimiento pleno la transmisión de un programa, información, código o comando y como resultado ocasionar un daño intencional a un ordenador protegido.

Esta es  una acción que han tomado en vista de los recientes ataques que ha recibido Ucrania a su estructura crítica, en la que los principales sospechosos son los rusos.

Según el organismo norteamericano los ordenadores protegidos incluyen no solo a los sistemas informáticos del gobierno de EEUU y de las instituciones financieras.

Los ciberataques de Rusia están a la orden del día

 Si no que demás aquellos que se usen o afecten el comercio o las comunicaciones interestatales o extranjeras.

Se sabe que la mitad de los grupos de cibercriminales son respaldados por algún estado, incluso según informe de las compañías de seguridad Thales y Verint, el 49% de estas bandas son respaldas por algún estado.

Por lo general buscan datos sensibles como de defensa o la irrupción a entidades sanitarias, financieras o redes de suministro.

En este informe han indicado el 26% suelen ser activistas que se plantean como objetivo el influir en procesos políticos y sociales. El otro 20% serian hackers que rastrean por todo internet en la búsqueda de dinero.

En estos momentos el grupo que más preocupa es los controlados por un estado, ya que en momentos de crisis como la actual de Rusia y Ucrania, recurren a malware ya existente para realizar ataques.

España y los ciberataques

Con las últimas acciones tomadas por Rusia contra Ucrania, se teme que aumenten la intensidad de los ataques informáticos a los diferentes países del mundo.

En España se ha pedido a los funcionarios que blinden sus equipos lo más pronto posible, para evitar los ciberataques provenientes de Rusia.

Es que ahora los países que están en contra de las medidas tomadas por Rusia contra Ucrania pueden ser objetivos para ciberataques.