Los Mossos d'Esquadra y la Policía española han detenido a 11 personas en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales. Se han registrado 16 domicilios y oficinas y el restaurante japonés de lujo Yubari, de la Avenida Diagonal. De hecho, según la Fiscalía Anticorrupción, el restaurante abierto en el 2014 es el centro de las operaciones y el Ministerio Público lo ha hecho precintar. 

La Fiscalía también ha hecho bloquear varias cuentas bancarias y el embargo de inmuebles y propiedades. Además de los registros de Barcelona, se están haciendo otros en municipios del área metropolitana y en la Costa Brava. 

Se investiga un entramado empresarial que creaba sociedades en Chipre y las Islas Vírgenes con capital de origen ilícito. La investigación está centrada en el blanqueo de capitales, falsedad documental y delitos contra la hacienda pública. Se calcula que el fraude es superior a los 10.000.000 euros. 

El grupo operaba en todo el Estado, aunque principalmente basaban su actividad en Catalunya, según fuentes policiales. La operación, en la que participan agentes del UDEF tanto de Barcelona como de Madrid, está bajo secreto de sumario y está coordinada con la Fiscalía Anticorrupción.

Sushi y blanqueo de capitales

La pieza principal del entramado es el restaurante japonés Yubari. Un local exclusivo, con clientes de renombre y de la zona alta de la ciudad, frecuentado por deportistas de élite y altos cargos. Según la Fiscalía Anticorrupción, el Yubari tiene como "finalidad principal el afloramiento de dinero procedente de actividades delictivas". Entre los detenidos estaría el propietario del restaurante. 

El local era frecuentado por personajes famosos, como jugadores del Barça. Precisamente, Adriano celebró allí su cumpleaños, donde invitó al resto del equipo. El local también había acogido encuentros del Club Ferrari, a quien les ofreció una cena de Navidad con un menú personalizado.

Cómo funcionaba el entramado

Según la Fiscalía Anticorrupción la red funcionaba así: se constituyen las sociedades o se compraban sociedades ya creadas. Inmediatamente después de su constitución, se le incorporan capitales procedentes de sociedades extranjeras; posteriormente, el dinero de las mercantiles se invierte en la adquisición de inmuebles en Catalunya. Hasta ahora se ha detectado una inversión de más de 10.000.000 euros, con este procedimiento.

El Ministerio Público tiene bastante indicios para pensar que "las personas que componen a la organización criminal investigada cometen, en consecuencia, un delito de blanqueo de capitales". Y basa la investigación en seis puntos: el origen de los fondos no ha sido debidamente justificado; la utilización de un entramado empresarial internacional en el que intervienen empresas con sede en territorios no cooperantes en materia de intercambio de información económica (Chipre e Islas Vírgenes Británicas); la vinculación de los fondos con el crimen organizado; la ausencia de ingresos lícitos que justifiquen el incremento patrimonial; la existencia de entramados societarios complejos que persiguen la ocultación de la verdadera titularidad de los mismos, con sociedades interpuestas ubicadas en diferentes jurisdicciones; y, también, operaciones mercantiles que persiguen simular el origen legal de los fondos, como sería el caso de préstamos irreales para justificar las inyecciones de dinero en empresas para la adquisición de bienes.