Un grupo de estudio formado por el Zoo de Barcelona, el Consorcio Besòs Tordera y la Fundación Rivius ha captado las primeras imágenes de una familia de nutrias en la cuenca del río Besòs. Se trata de imágenes "de gran trascendencia", afirma el grupo, ya que suponen la "primera evidencia" visual de la reproducción de la especie en la cuenca "después de su extinción durante la segunda mitad del siglo XX".

Los responsables del grupo de trabajo afirman que este hecho era "casi inimaginable hace sólo unos años", se muestran moderadamente optimistas ante la posibilidad de que la especie pueda seguir presente en el futuro en este hábitat y consideran que es una muestra de los "grandes esfuerzos" que se han hecho para depurar el agua del río.

Sin embargo, los investigadores alertan de que para asegurar la consolidación y viabilidad de esta población de nutrias "hace falta seguir trabajando y destinando esfuerzos, sobre todo, en la mejora de la estructura de su hábitat, que hoy en día todavía se encuentra visiblemente castigada en la mayoría tramos de la cuenca." En este sentido, consideran "necesario" dejar más espacio al ecosistema fluvial y evitar "recaer en actuaciones de limpieza de vegetación del cauce generalizadas".

El estudio de la nutria en la cuenca del Besòs se inició en el año 2014 que se detectaron los primeros rastros en el río Tenes, aunque antes ya se había dejado ver en la cuenca de la Tordera, afirma el grupo. El proyecto tiene el objetivo de analizar la situación actual de la especie en estas dos cuencas hidrográficas, "sometidas a una gran presión humana".