Los Bombers de la Generalitat continúan trabajando en la extinción del incendio de alta montaña que afecta al término municipal de La Guingueta d'Àneu desde anoche. En estos momentos trabajan en la zona nueve dotaciones terrestres y cuatro medios aéreos. El fuego, que ha empezado a descender por la montaña, afecta a una superficie estimada de 175 hectáreas de pastos, según el Cos d'Agents Rurals.

Las trabajos de los Bombers, en estos momentos, consisten especialmente en confinar el frente de fuego para evitar que salga del collado de Cerbi. De este modo, miembros del grupo de actuaciones forestales (GRAF) de los Bombers de la Generalitat, han hecho quemas de ensanchamiento para anclar el incendio, cerrándole el paso más allá de este valle.

El fuego, que todavía está activo, evoluciona con baja intensidad a unos 2.300 metros de altura. En estos momentos ha superado ya la ladera más escarpada de la montaña, con paredes prácticamente verticales, lo que había imposibilitado totalmente que los Bombers pudieran trabajar a lo largo de la noche, dado que no se podía acceder de otra manera que no fuera con los medios aéreos (inoperativos por la falta de visibilidad). Cerca no hay núcleos de población, ni masías ni explotaciones agrícolas o ganaderas, por lo que no fue necesario ordenar ni la evacuación ni el confinamiento de nadie. Tampoco ha sido necesario cortar la circulación en ninguna vía de la zona.

Los vecinos, tranquilos

"El fuego no preocupa y está lejos de cualquier lugar habitado del municipio", afirmó el alcalde de La Guingueta d'Àneu, José Cervós. "Es más, creemos que ayudará a limpiar y regenerar los pastos en esta zona de alta montaña", agregó Cervós. El aviso del incendio se recibió a las 18.19 horas del sábado en la zona del barranco de Pilàs.