Acaba el verano y acaban las vacaciones, y los hijos e hijas se preparan para volver a la escuela. Para afrontar el nuevo curso escolar hay que comprar diferentes materiales como libros, mochilas, estuches, en algunos casos uniformes, entre otros, y los costes de todos estos materiales se pueden disparar hasta los centenares de euros. De hecho, una encuesta hecha por el OCU, el gasto medio por hijo en España durante todo el curso escolar es de 2.186 € por hijo, y una buena parte de estos gastos se hacen durante el inicio de curso. Así pues, durante este inicio de septiembre se suman los gastos de todas las vacaciones con las de la vuelta a la escuela. Así pues, te ofrecemos algunos consejos para que puedas afrontar el inicio del nuevo curso escolar con más tranquilidad y para que ahorres el máximo posible.
1. Haz una lista y compara precios
Antes de empezar a comprar, es importante tener claro cuáles son los materiales realmente necesarios. Revisa lo que tienes en casa e hiciera una lista con lo que te hace falta. También es recomendable comparar precios entre diferentes tiendas para encontrar las mejores ofertas, y rebuscando por internet puedes encontrar descuentos en muchos productos.
2. Reutiliza el que puedas
Si los materiales del curso anterior están en buen estado, no dudes a reutilizarlos, en caso de que no sean libros de texto y sigue teniendo utilidad. Eso te permitirá ahorrar dinero y reducir el impacto medioambiental. Por otra parte, los libros de texto y las lecturas obligatorias se pueden vender o dar a amigos y conocidos.
3. Aprovecha las ofertas y descuentos y busca en línea
Durante las semanas previas a la vuelta a la escuela, muchas tiendas ofrecen descuentos y promociones. Aprovecha estas oportunidades para ahorrar dinero. En la actualidad, existen muchas tiendas en línea que ofrecen material escolar a precios competitivos. También puedes encontrar ofertas y descuentos exclusivos en internet.
4. Compra de segunda mano
En muchas ciudades existen asociaciones y plataformas que facilitan la compra y venta de material escolar de segunda mano. Esta es una buena opción para ahorrar dinero y contribuir al reciclaje. Puedes preguntar a amigos o familiares con hijos y filas mayores que ya hayan hecho el curso. Por otra parte, algunas asociaciones y AMPA ofrecen libros de segunda mano.
¿Cómo será el curso escolar 2023-24 en Catalunya?
La vuelta a la escuela en Catalunya está muy cerca y, por lo tanto, es un buen momento por repasar como será el curso escolar 2023-2024, un año en que se consolidarán las novedades introducidas el curso anterior y se añaden algunas más. Se mantendrá el adelanto del curso escolar a los primeros días de septiembre, y también se mantendrán los cuatro días de libre disposición. Te explicamos todo lo que hay que saber sobre el curso escolar 2023-24. Por otra parte, un cambio respecto del curso pasado es que en septiembre las escuelas tendrán clases por la mañana y por la tarde, y no se repetirá la experiencia del año pasado, cuando se hacía jornada intensiva. Eso quiere decir que no se llevarán a cabo las actividades gratuitas de ocio después de comer.
Este año el curso escolar empieza el 6 de septiembre para los alumnos de infantil, primaria y secundaria. Será el segundo año que el curso empiece antes de la Diada del 11 de septiembre, fecha que hasta el curso anterior marcaba el último día de vacaciones. La medida fue muy controvertida, ya que el Gobierno la anunció sin haberla consensuado con los sindicatos, pero parece que ha llegado para quedarse.
Cuatro días de libre disposición
Sí que se mantendrán en este curso los cuatro días de libre disposición, jornadas no lectivas que los centros escolares pueden decidir cómo se reparten a lo largo de los tres trimestres. Tradicionalmente, habían sido tres días, pero el curso anterior se añadió uno nuevo que se ha mantenido. En relación con los periodos de vacaciones de Navidad y Semana Santa no hay cambios.
