Con diferente intensidad, tres consellers de Interior han pedido perdón a Ester Quintana durante el último año por la pérdida del ojo izquierdo a consecuencia del impacto de una bala de goma, según sostiene la afectada, el 14 de noviembre del 2012. El juez ha absuelto este viernes a los dos mossos d'esquadra acusados al no poder determinar qué proyectil se lanzó, si una pelota de goma o un proyectil de foam.

El más explícito fue el actual titular de Interior, Jordi Jané, que no ostentaba esta responsabilidad cuando se produjeron los hechos. El 15 de noviembre del 2015, Jané señaló: "No podemos hacer otra cosa que pedir disculpas e intentar que actuaciones como esta no se vuelvan a producir". Se da el caso de que la Generalitat indemnizó a Quintana en septiembre del 2015 con 260.031 euros, que ella aceptó.

Dimisión de Prat

El conseller de Interior cuando se produjeron los hechos, Felip Puig, pidió disculpas a Quintana "desde el punto de vista personal" tres años después, si bien, mantuvo la tesis que la pérdida del ojo izquierdo no era debida al impacto de una pelota de goma de los mossos. Puig puntualizó que no podía disculparse "desde el punto de vista institucional" hasta que el juez no se pronunciara. No obstante, los hechos motivaron la dimisión del director general de la Policía catalana, Manuel Prat.

Tampoco el sucesor de Puig, el democristiano Ramon Espadaler, alteró la explicación oficial y se remitió a la decisión del juez, si bien, se disculpó personalmente con Quintana en una conversación telefónica. También lo ha hecho el conseller Jané.

Prohibición del Parlament

Un año después de los hechos, la comisión de seguridad del Parlament de Catalunya aprobó con el voto a favor de CiU, ERC y C's la prohibición del uso de pelotas de goma por parte de los Mossos desde el 30 de abril del 2014. PSC, ICV-EUiA y la CUP votaron en contra por considerar que la prohibición se tenía que aplicar de manera inmediata.