Guillem RS
Esta mañana varios equipos de emergencia e intervención han simulado un gran accidente de avión en torno al Aeropuerto del Prat (Barcelona). Se ha ensayado un accidente que se ha producido durante la aproximación al aeropuerto de un vuelo con destino Barcelona. La aeronave, en la aproximación final a la pista 24R, ha informado de la explosión en los dos motores, lo cual ha provocado la caída de la aeronave en el estanque de Cal Bitxot, en el Delta del Llobregat. El accidente simulaba varios muertos y heridos, y también con personas desaparecidas caídas al agua en esta zona del Cal Tet. Es la primera vez que se hace un simulacro fuera de los límites del Aeropuerto del Prat con la simulación de un accidente aéreo con víctimas mortales y personas desaparecidas.
En el operativo, que se ha desplegado con el objetivo de poner a prueba la respuesta coordinada de todos los organismos y cuerpos implicados en un accidente de estas características y practicar la intervención en la zona pantanosa del Delta del Llobregat, así como probar el material -módulos de foam- por el rescate en zonas húmedas y la actuación y coordinación de los diferentes medios acuáticos. Entre otras cosas, también se ha podido probar por primera vez la recepción en el centro de coordinación de la emergencia de imágenes del dron de Mossos d'Esquadra en tiempo real y simultáneamente en las diferentes salas. No únicamente eso, también se ha probado, tal como se haría en un accidente de estas características, la activación de un sistema anti-drones para evitar que aeronaves no controladas se acercaran a la zona cero, por, entre otras cosas, tomar imágenes del accidente.
En el ejercicio de simulacro de este lunes ha participado Aena, Protección Civil de la Generalitat, la Subdelegación del Gobierno en Barcelona, el Ayuntamiento del Prat de Llobregat, Mossos d'Esquadra, Bomberos de la Generalitat, Bomberos de Barcelona, SEM, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya de departamento de Justicia, Agentes Rurales, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y otros organismos.