La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha declarado este miércoles el estado de emergencia por sequía en el acuífero de Fluvià-Muga y en el pantano de Riudecanyes, afectando un total de 24 municipios repartidos entre el Alt Empordà (22) y el Baix Camp (2) —unos 26.000 habitantes. La previsión es que la medida entre en vigor la semana que viene, una vez se publique la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y el país entre oficialmente por primera vez en emergencia por la falta de recursos hídricos. Pero, ¿cuáles son las severas restricciones de agua para los 24 municipios en emergencia por sequía?

El escenario a menudo se declara cuando las reservas bajan por debajo del 16%, de manera que se generalizan las restricciones a todos los usos para garantizar el abastecimiento para el consumo humano con carácter prioritario. Así pues, se establece una dotación máxima de 200 litros por habitante y día que puede bajar hasta los 160 en caso de emergencia extrema. Quede claro que se aplican todas las limitaciones de las fases de alerta y excepcionalidad con los añadidos siguientes:

  • Supresión del riego agrícola (se podrá autorizar solo el riego de supervivencia de cultivos leñosos).
  • Reducción del 25% de los consumos de agua de los usuarios industriales.
  • Reducción del consumo de agua en los usos recreativos (25% en usos asimilables a urbanos y supresión total del riego).
  • Prohibición del uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes (públicos y privados).
  • Prohibición total del llenado total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales, piscinas de agua dulce.
  • Prohibición de limpiar cualquier vehículo excepto en establecimientos de limpieza específicos.
Medidas escenario de emergencia sequía Catalunya. Laura Cercós
Las severas restricciones de agua para los 24 municipios en emergencia por sequía / Laura Cercós

Los 24 municipios afectados

Es decir, que bajo el estado de emergencia por sequía se establece un máximo de 200 litros por habitante y día y queda prohibido el llenado total o parcial de cualquier tipo de piscina; el riego de zonas verdes y jardines, excepto por supervivencia de arbolado singular; la limpieza de vehículos; la limpieza de calles y fachadas con agua potable; llenar cualquier fuente ornamental y lagos artificiales; y la eliminación de polvo en el aire con agua. En granjas, el agua potable queda limitada al uso para dar de beber a los animales, su limpieza y la limpieza del recinto.

Como habíamos dicho, estas severas restricciones afectan a un total de 26.000 habitantes. Con el acuífero Fluvià-Muga en mínimos históricos que no se veían desde el 2009, la comarca más afectada es la del Alt Empordà —con 22 municipios en emergencia: Agullana, L'Armentera, Capmany, Espolla, Garriguella, La Jonquera, Masarac, Mollet de Peralada, Palau-saverdera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, Sant Climent Sescebes, Sant Miquel de Fluvià, Sant Mori, Sant Pere Pescador, Torroella de Fluvià, Ventalló, Vilabertran, Viladamat, Vilajuïga y Vilamacolum. En el caso del pantano de Riudecanyes (al 6%), en el Baix Campo los dos municipios afectados son Riudecanyes y Duesaigües.

 

Imagen principal: el estado actual del pantano de Riudecanyes / ACN