"No todas las noticias son 'saludables' e informativas. De hecho, en el contexto informativo, más no necesariamente es sinónimo de mejor". Esta es la reflexión de Laia Castro, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona e investigadora posdoctoral de la Universidad de Zurich, en Suiza, que ha participado en el estudio al lado de diferentes expertas de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y de la Universidad Abierta de Catalunya (UOC) en el análisis del consumo de noticias políticas y su calidad informativa. El estudio se ha llevado a cabo en diecisiete países europeos y alerta sobre los posibles perjuicios que puede provocar la ingente cantidad de fuentes en los entornos digitales y las dificultades que genera en el procesamiento de la información.

De hecho, una de las principales conclusiones de la investigación es sobre el auge de las redes sociales, los portales de internet y la accesibilidad permanente a la red a través de los teléfonos móviles, las tabletas y los ordenadores y como eso ha propiciado un consumo permanente de noticias e informaciones que puede perjudicar gravemente la calidad de la información que reciben a los usuarios, especialmente en el ámbito político.

"La calidad importa más que la cantidad, por lo cual las personas que se informan a través de medios de comunicación tradicionales, como los diarios o los canales de televisión principales, con procesos de producción de noticias muy profesionalizados, suelen tener un conocimiento político mayor que otros consumidores de noticias," detallan Castro y Ana Sofía Cardenal, profesora en los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC e investigadora principal para España del proyecto del consorcio NORFACE "Las amenazas y las oportunidades de un entorno político informativo cambiante", junto con otros investigadores.

¿Cuáles son los perfiles de los consumidores?

A través de un comunicado, las autoras han descrito cinco perfiles tipo de consumidores de noticias en el contexto europeo, después de un análisis de más de 28.000 personas en diecisiete estados. Estos perfiles se pueden agrupar en minimalistas, las personas consumidoras ocasionales de noticias e información política; consumidores de noticias a través de redes sociales; tradicionalistas, personas que acceden a medios tradicionales y la televisión pública para informarse; buscadores de noticias en línea, usuarios que buscan activamente noticias tanto en redes como directamente en medios de información en línea de manera selectiva, y "superconsumidores" de noticias, personas que se exponen a todo tipo de medios con mucha frecuencia.

"Los usuarios que demuestran que tienen más conocimiento político son los que se informan a través de medios tradicionales y con equipos profesionales muy consolidados, pero también las personas que buscan activamente y acceden a información en línea de manera selectiva", han explicado las expertas. En cambio, los considerados "superconsumidores de noticias" no parece que acaben de consolidar todo lo que leen ni la información que reciben, por lo cual sus niveles de conocimiento político son inferiores.

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Webs de noticias / Unsplash

Distribución norte - sur

De esta manera, la probabilidad de pertenecer al grupo de tradicionalistas es mayor en países del norte y el centro de Europa que en países del sur y el este de Europa, una región en la cual es mucho más frecuente el perfil de buscadores de noticias en línea. "Los usuarios tradicionalistas suelen tener más conocimiento político que el resto de consumidores de noticias prácticamente en toda Europa, mientras que en los países en que hay un número más elevado de buscadores de noticias en línea —como Grecia, España, Italia, Polonia, Rumania, etc. —, este tipo de "dietas de noticias" en línea son menos informativas, por lo cual están asociadas a individuos con menos conocimiento político", detallan las expertas.

En el caso del Estado español, la tendencia principal es que hay muchos más consumidores de noticias en línea que en otros países. "El consumidor medio en el Estado español no muestra niveles de conocimiento político más elevados que otros usuarios, ya que en España los que tienen más conocimiento son los tradicionalistas. Además, en España hay un grupo más mayor de hiperconsumidores de noticias que en otros países, pero estos consumidores no asimilan todo lo que leen", recalca Castro.

El impacto de las redes sociales en el mundo de la información

Otro de los aspectos destacados en este estudio muestra que la proliferación y la popularización de las redes sociales han generado un "avalancha de información" y un flujo constante de noticias que podría tener efectos negativos para algunos consumidores. En este sentido, las personas que utilizan muchas fuentes y aprovechan al máximo este nuevo ecosistema digital tienen dificultades por procesar la información.

En este sentido, las autoras de esta investigación concluyen que los medios de comunicación que ofrecen una información de calidad tienen que tener un "efecto ecológico" sobre otros medios y sobre la calidad de las noticias en el contexto de cada país. Así, los consumidores que tienden a consumir medios tradicionales no solos tienen más conocimiento político, sino también más interés político, más educación o más confianza en los medios que los que se informan fundamentalmente a través de las redes sociales.

 

 

Imagen principal: un hombre lee un diario sentado en un banco / Unsplash