La denuncia pública del escritor Alejandro Paloma, no sólo ha servido para denunciar los abusos sexuales que sufrió por parte del hermano Jesús Linares, en la escuela La Salle de Premià de Mar, sino que también ha abierto el camino a que más supervivientes denuncien su caso. La lista de niños de los cuales abusó el religioso Linares es todavía desconocida, pero más personas están siguiendo los pasos de Palomes y denuncian sus casos. Eldiario.es ha publicado el caso de tres alumnos más que fueron víctimas del acoso de Linares, pero en estos casos en otro centro de La Salle, el de Montcada i Reixac.

Linares tiene una larga carrera como profesor en la espalda, que se ha desarrollado en varios espaus. Estuvo durando dos etapas en la escuela de Premià de Mar, la segunda se alargó hasta el 2010, entre estos dos periodos Linares fue a parar al colegio de La Salle Montcada i Reixac. Los alumnos que tuvo en este otro centro también denuncian los abusos que cometió el maestro y religioso, algunas denuncias, incluso, se hicieron directamente en el centro cuando se produjo los abusos hace décadas, pero la respuesta fue prácticamente nula.

Indiferencia del centro

Uno de los testimonios de las supervivientes recoger por Eldiario.es es el de Elena López. Ella fue abusada por Linares cuando cursaba 3.º de la ESO, entre los años 1995 y 1996. La joven se decidió a denunciar lo que había vivido y de la mano de su padre explicó a la dirección de la escuela cómo había sido asediada y abusada por parte del religioso. "Nos quedamos a solas en una clase y me cogió por detrás y me cogió fuerte los pechos. Me quedé pálida, sin poder reaccionar. Yo notaba cómo él tenía una erección y noté su aliento o su saliva en el cuello... Por suerte, la puerta estaba abierta y se sentía ruido del patio. No sé cuánto de tiempo pasó, solo sé que salí llorando y descompuesta en el patio", relata López.

A pesar de la claridad del relato de López y la decisión de la misma de denunciarlo la dirección se lavó las manos. "Yo puedo constatar que la institución fue consciente. Yo estuve, con mi padre. Armamos un escándalo y le explicamos todo lo que había pasado", observación. La escuela por su lado aseguró que había sido un malentendido y se limitó a trasladar a Linares de aula.

El 9 de febrero, cuando más alumnos de Premià denunciaron haber vivido situaciones como las del escritor Palomas, Eldiario.es ya se hizo eco del testimonio de una extrabajadora de la escuela de Montcada que afirmaba que dentro del centro había habido quejas hacia Linares. Ahora, los nuevos testimonios que salen a la luz confirman que en estas denuncias tuvieron lugar, pero pocas consecuencias.

El recuerdo, treinta años después

Entre los nuevos casos que salen a la luz, algunos testimonios coinciden en relatar cómo el nombre de Jesús Linares volvió a sus vidas. Sandra, alumna a La Salle Montcada i Reixa, ha afirmado como cuando vio el caso de Alejandro Palomas y otros niños en los diarios sufrió una crisis de ansiedad. Una situación similar a la de Raquel R., ha asegurado que al volver a ver publicado el nombre de su agresor y leer el relato de otros supervivientes sintió mucha rabia. En las nuevas denuncias se repiten patrones: el acorralamiento de los jóvenes a las tutorías, los tocamientos, el abuso físico y psicológico.