Después de un lunes de caos en Rodalies y la reanudación del servicio este martes con efectivos reducidos y una relativa normalidad operativa, este miércoles los trenes funcionan también según el plan alternativo previsto. Como novedad, se ha reabierto un nuevo tramo de los que contaban con transporte alternativo por carretera: se trata del que va entre Arenys de Mar y Blanes de la R1 y la RG1, que se vuelve a prestar en tren, según ha informado Renfe. Así, en estas líneas se puede ir de L'Hospitalet de Llobregat a Blanes en tren y desde Blanes a Maçanet Massanes con servicio alternativo de autobús. Para el resto de líneas se mantienen los tramos en tren y autobús que había al cierre del servicio este miércoles. Así está el servicio en estos momentos: 

  • En las R2 Nord y R2 Sud se prevé que toda la circulación se haga en tren, mientras que en la R3 se mantiene el servicio alternativo por carretera diseñado por la obra de bifurcación de la línea.
  • En la R4, entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d'Anoia el servicio está previsto en tren, entre Sant Sadurní y Martorell Central, por carretera, entre Martorell Central y Terrassa-Estació del Nord servicio en tren y entre Terrassa-Estació del Nord y Manresa, servicio alternativo por carretera.
  • En la R7, se hace servicio alternativo por carretera derivado de las obras programadas en Montcada Bifurcació.
  • En la R8, hay servicio alternativo por carretera entre Martorell y Mollet Sant Fost donde los viajeros pueden continuar en los trenes de la R2 Nord.
  • En la R11, el servicio se presta en tren entre Barcelona Sants y Caldes de Malavella, en autobús de Caldes a Girona, en tren de Girona a Figueres, y nuevamente en autobús de Figueres a Portbou.
  • En cuanto a los Regionales, en las R13 y R14 el tramo Lleida-Vinaixa se hace en tren. De Vinaixa a Sant Vicenç de Calders en la R13 se hace con autobús y de Sant Vicenç de Calders a Barcelona Estació de França los usuarios pueden hacer uso de la R15, la R16, la R17 y la R2 sud, también en el caso de la R14. En esta línea, de Sant Vicenç de Calders a la Plana Picamoixons/Vinaixa hay servicio por carretera, así como entre esta parada y Reus.
  • En la R15, el tramo Reus-Barcelona se hace en tren y el de Reus a Riba-roja d'Ebre se debe cubrir con autobús.
  • La R16, la R17 y la RT2 ofrecen servicio en tren y la RT1 con trenes hasta Reus, y servicio alternativo por carretera hasta La Plana de Picamoixons.
  • Por último, en la RL4 hay servicio ferroviario entre Lleida-Pirineus y Cervera y por carretera entre esta parada y Manresa.
 

Rodalies marca el objetivo de recuperar la normalitat para el lunes

"Los servicios alternativos por carretera están funcionando bien, por lo que garantizamos el desplazamiento a todo el que quiera utilizarlos", ha aseverado este miércoles a primera hora el portavoz de Rodalies de Catalunya, Antonio Carmona. Se han destinado unos 150 autobuses para suplir las líneas ferroviarias. Carmona ha precisado en declaraciones a los medios que en estos momentos la única línea del servicio que funciona íntegramente con el tren es la R2. El objetivo, ha reiterado el portavoz de la operadora ferroviaria, es trabajar durante la semana y recuperar la normalidad total del servicio para el próximo lunes. "Se están haciendo las comprobaciones y todos los certificados necesarios", ha añadido.