Tras un lunes de caos en Rodalies, el servicio ha comenzado esta mañana con el servicio reducido previsto, con los trenes y autobuses previstos. Aun así, ha habido cancelaciones en varias líneas, siendo la R1 y la R2sud las más afectadas. Desde la estación de Girona no salen trenes en dirección a Barcelona. Mientras se realizan los trabajos de reparación de la infraestructura, Renfe tiene vigentes 10 planes alternativos de transportes que incluyen la movilización de 146 autobuses. Las frecuencias están alteradas respecto a la movilidad normal y los trenes circulan con retraso.
“El servicio se está prestando con una razonable normalidad, dentro de lo previsto”, ha afirmado el portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, en declaraciones desde la estación de Sants. “Seguimos trabajando con los técnicos de Adif para continuar reabriendo tramos”, ha dicho Carmona, que ha recordado que los pasajeros pueden viajar gratuitamente obteniendo unos abonos que pueden encontrar en las máquinas expendedoras.
Este es el servicio previsto:
- Mientras continúan las obras, este martes la R1 ofrece circulación en tren entre L'Hospitalet de Llobregat y Arenys de Mar. Entre Arenys y Maçanet-Massanes se presta servicio alternativo por carretera.
- En la R2 Nord y la R2 Sud se prevé que toda la circulación se haga en tren, mientras que en la R3 se mantiene el servicio alternativo por carretera diseñado por la obra de bifurcación de la línea.
- En la R4, entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d'Anoia el servicio está previsto en tren, entre Sant Sadurní y Martorell Central, por carretera, entre Martorell Central y Terrassa-Estació del Nord servicio en tren y entre Terrassa-Estació del Nord y Manresa, servicio alternativo por carretera.
- En la R7, se presta servicio alternativo por carretera derivado de las obras programadas en Montcada Bifurcació.
- En la R8, hay servicio alternativo por carretera entre Martorell y Mollet Sant Fost donde los viajeros pueden continuar en los trenes de la R2 Nord.
- En la R11, entre Barcelona Sants y Caldes de Malavella se presta servicio en tren, y entre Caldes de Malavella y Portbou por carretera.
- En la RG1, entre Barcelona y Arenys están previstos los trenes, entre Arenys y Maçanet hay autobuses, el tramo Maçanet-Arens se cubre con los trenes de la R11 y entre Caldes de Malavella y Portbou se vuelve a hacer por carretera.
- La RL3 no tiene alteraciones, y se presta el servicio en tren, mientras que en la RL4, el tramo Lleida-Cervera es en tren y el tramo Cervera-Terrassa en autobús.
- En cuanto a los Regionales, en la R13 y la R14 el tramo Lleida-Vinaixa se hará en tren. El tramo Vinaixa-Sant Vicenç de Calders de la R13 y el tramo Vinaixa-Reus de la R14 están previstos con autobuses.
- En la R15, el tramo Reus-Barcelona se hace en tren y el de Reus a Riba-roja d'Ebre pasando por Móra la Nova se debe cubrir con autobús.
- La R16, la R17 y la RT2 ofrecen servicio en tren y la RT1 por carretera.
Abonos gratuitos
A partir de este martes, los viajes en Rodalies de Catalunya se podrán realizar con cualquier título válido y, además, estarán disponibles los siguientes abonos y títulos gratuitos diseñados para este período. Hay un abono gratuito de cercanías de Barcelona de 10 viajes válido para todas las zonas, con una validez de 30 días a partir del 26 de enero. Una vez agotado, se puede solicitar un nuevo título, que se puede obtener en las taquillas y en las máquinas de autoventa. No es nominativo y permite viajar a varias personas con el mismo título. También hay un título idéntico para regionales, regional exprés y media distancia. Este título no es válido para el servicio Avant ni para los trenes de media distancia que circulan por la vía de alta velocidad.
